La Harvard Business Review, la revista dedicada a los asuntos de empresa de la prestigiosa universidad estadunidense ha publicado un estudio que elogia a la empresa española por su gestión del talento de los trabajadores al sacar “el máximo provecho” del potencial de su plantilla y por “involucrarles” en su inversión en nuevas tecnologías. La firma creada por Juan Roig sigue recibiendo parabienes en el exterior y en este caso se valora su su capacidad de introducir innovaciones que mejoran la experiencia de los clientes.

El artículo se titula “Convirtiendo los malos empleos de hoy en los buenos empleos de mañana” y está firmado por Zeynep Ton y Sarah Kalloch, dos profesoras de la escuela de negocios Sloan de otra importante universidad de EEUU, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Pone a Mercadona de ejemplo porque aprovecha las “aptitudes creativas y de resolución de problemas” de sus trabajadores para que “sugieran mejoras” en sus productos, embalajes . Califica esta política laboral de “éxito” que le permite “ahorrar millones de euros” gracias al talento de su plantilla.

Asimismo se destaca la iniciativa que ha mostrado la empresa española por “introducir las tecnologías más avanzadas en logística en gestión de tiendas” pero respetando los puestos de trabajo y sin despedir a nadie. Esto hizo que aumentara la productividad y crecieran las ventas por trabajador, al no considerar éstos que las nuevas tecnologías eran una amenaza. Y en este sentido subraya que la plantilla de la cadena de supermercados fue “involucrada”, al recibir una amplia formación en el uso de estas tecnologías, lo que posibilitó que ayudaran a los clientes a acostumbrarse a los cambios.

Mercadona está en el radar de Harvard desde 2010 y su Escuela de Negocios estudia su modelo de negocio y su éxito. Algo que también han puesto de relieve medios como The Wall Street Journal.