Imagen de previsualización de YouTube

Naciones Unidas anuncia haber recibido la petición de investigación

El periódico norteamericano The Miami Herald publica un editorial titulado “La primavera negra de cuba recordada”. En él, da cuenta del aniversario en el que “Cuba reprimió a periodistas independientes, bibliotecarios y otros dirigentes de la oposición” . El periódico añade “ahora, diez años después, Payá está muerto junto a Harold Cepero. Ambos fallecieron el pasado año en un accidente de tráfico en un coche conducido por Ángel Carromero, un español que estaba colaborando con Payá (…) El senador Bill Nelson desea que Naciones Unidas investigue qué le pasó al disidente cubano más conocido. Seguramente, es lo mínimo que puede realizarse para que se haga justicia a Payá.

“Esta semana hace diez años que Cuba reprimió a periodistas independientes, bibliotecarios y otros dirigentes de la oposición. Muchos de los 75 cubanos encarcelados durante la Primavera Negra Cubana pertenecían al Movimiento Cristiano de Liberación, grupo formado por Oswaldo Payá para recoger firmas para su Proyecto Varela destinado a lograr la apertura de la Cuba comunista.

(…)

Ahora, diez años después, Payá está muerto junto a Harold Cepero. Ambos fallecieron el pasado año en un accidente de tráfico en un coche conducido por Ángel Carromero, un español que estaba colaborando con Payá para sacar a la luz violaciones de los derechos humanos. Carromero, que ahora cumple la sentencia que se le impuso en Cuba por homicidio vehicular, ha hablado ahora que está fuera del gulag isleño. Dice, como muchos se temían, que su automóvil era seguido por la seguridad del Estado cubano, que embistió su coche hasta una zanja. Sostiene también que fue drogado estando en una cárcel cubana para que no hablase. El senador Bill Nelson desea que Naciones Unidas investigue qué le pasó al disidente cubano más conocido. Seguramente, es lo mínimo que puede realizarse para que se haga justicia a Payá.”

Print Friendly, PDF & Email