BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Ayer, la hermana de Miguel Ángel Blanco leyó un comunicado tras la manifestación homenaje criticando duramente la política antiterrorista de Zapatero: “quienes han cambiado no han sido las víctimas sino los socialistas”, dijo. A continuación, señala Elplural.com, añadió: “en diez años hemos pasado de la mejor situación en el camino a una situación mucho peor. El Gobierno socialista se ha embarcado en una política antiterrorista que se aleja mucho de Ermua?.

Es muy injusto decir eso pues cabe recordar que el PP autorizó los primeros acercamientos de presos de ETA tan sólo 15 meses después del trágico asesinato:

-10 de julio de 1997: ETA asesina a Miguel Angel Blanco, tras un  secuestro de dos días.

-28 de noviembre de 1997. El Portavoz del Gobierno, Miguel Angel  Rodríguez afirma que ??En el problema del terrorismo etarra no debe haber  vencedores ni vencidos?.

 -1 de marzo de 1998: José María Aznar dice:??Estoy dispuesto a ser  generoso si es necesario, a ser comprensivo, si eso ayuda al final del  terrorismo, eso es lo que tiene que entender todo el mundo, no es un camino  sencillo?

-16 septiembre de 1998: ETA anuncia una tregua indefinida que entrará en  vigor dos días después.

-18 de septiembre de 1998: Entra en vigor la tregua anunciada por ETA.  (Desde el asesinato de Miguel Angel Blanco hasta la declaración de tregua  anunciada por la banda terrorista, ETA ha asesinado a 9 personas. Entre ellas  5 concejales del Partido Popular).

-2 de octubre de 1998: Aznar anuncia su disposición a poner en marcha el proceso de paz ??si ETA acredita de forma inequívoca que su abandono de la violencia tiene un carácter definitivo?. Además, anuncia ??que el Gobierno incorporará una nueva orientación de la política penitenciaria consensuada, flexible y dinámica que acompañe los avances que se vayan produciendo en el aseguramiento de la paz?.

-15 de octubre de 1998:
Cuatro presos de ETA son acercados a cárceles próximas al País Vasco y a un quinto se le concede el tercer grado penitenciario.

-4 de noviembre de 1998:
José María Aznar anuncia que ha autorizado contactos con ETA: ??Yo he querido personalmente que los ciudadanos supieran y tengan muy claro que el Gobierno y yo personalmente, he autorizado contactos con el entorno del Movimiento Vasco de Liberación. Lo he autorizado personalmente y quiero que los españoles lo sepan?.

-5 de noviembre de 1998:
Aznar afirma que ??Por la paz y por sus derechos no nos cerraremos, sino que, por el contrario, nos abrimos a la esperanza, al perdón y a la generosidad, y por la paz pondremos lo mejor de nuestra parte para hacerla definitiva con la ayuda y la esperanza de todos?.

Después, acercamientos y más acercamientos.

Print Friendly, PDF & Email