El diario mexicano analiza en una columna de J. Jesús Rangel el estado actual de la alianza entre las petroleras española y mexicana. Y considera que para Pemex es “urgente” cancelar el acuerdo suscrito en 2012 del que apenas se han conocido detalles. Describe  la relación bilateral con Respol como “tensa”.

Una plataforma de Repsol

Milenio explica: “En la junta general ordinaria de Grupo Repsol, se espera la presencia de Emilio Lozoya, director general de Pemex, en su calidad de consejero y tercer accionista individual de la empresa, con 9.49%, después de CaixaBank y Sacyr Vallehermoso. El tema de la alianza industrial estratégica, AIE, entre las dos empresas no está en la lista de propuestas de acuerdo de la reunión, ni la intención reiterada por parte de Pemex de vender los casi 60 millones de acciones que posee de la española, pero es un buen momento para hablar claro de las intenciones comunes.”

El texto destaca: “Hasta ahora lo que parece urgente para México es cancelar el acuerdo suscrito el 28 de febrero de 2012 entre ambas empresas con una duración de 10 años. Esta es mi interpretación a consecuencia del interés mexicano de vender las acciones, expresado en diciembre pasado y reiterado en varias ocasiones este año por parte de Pemex.”

Añade: “De lo poco que se conoce de esta alianza está el hecho de que Pemex vende a Repsol 100 mil barriles diarios de petróleo por una duración indeterminada, y que Repsol opera el bloque Reynosa-Monterrey de hidrocarburos mediante un contrato de servicios múltiples con inversiones previstas por dos mil 437 millones de dólares. Un detalle más en la tensa relación bilateral: cuando se firmó la AIE, el consejero de Pemex en Repsol se abstuvo de votar.”

[Leer el artículo completo en Milenio]

Milenio es uno de los mayores diario de Mexico. Fue fundado en 1974 bajo el nombre de Diario de Monterrey, en esta ciudad y desde 2000 se impreme desde Mexico DF ya bajo su nombre actual. Es propiedad del Grupo Editorial Milenio. En las últimnas elecciones fue acusado de apoyar a Eduardo Peña Nieto y perjudicar a Andres Lopez Obrador.