Raphael Minder, del New York Times, explica en radiocable.com que la renuncia de Zapatero puede darle energía al PSOE en un momento muy difícil. Considera que en los últimos meses “otro partido u otro presidente no hubiera hecho cosas muy distintas” a las medidas llevadas a cabo por él. El corresponsal cree en cualquier caso que es pronto para saber que consecuencias tendrá para España y valora a los posibles candidatos a las primarias.

Raphael Minder

Para Raphael Minder el anuncio del presidente de no optar a la reelección “abre el camino para que otro candidato obtenga un mejor resultado”. Y recoge también la idea del propio Zapatero de que el PP tendrá que buscarse un proyecto con más contenido y menos critica “y eso es una apuesta para darle más energía al PSOE en un momento muy difícil”.

En cuanto a lo que esto puede suponer para España, el Financial Times considera que  no inyectará incertidumbre sobre España en los mercados ya que ahora podrá “continuar las reformas que empezó” sin temer a perder nada más que su “reputación”. Pero para el corresponsal del New York Times aun es pronto para saberlo: “dependerá del tipo de lucha interna que haya en el PSOE y también del nivel de ganas que tenga todavía Zapatero de mantener un liderazgo muy activo”. Pero cree evidente que “no tendrá el mismo peso” para hablar con sindicatos o con otros sectores al saberse que en unos meses habrá otro líder.

De cara a las primarias, Raphael Minder cree que aun se sabe poco de Carme Chacón pero es “una apuesta para tener un lider que represente a la nueva generación, una mujer, un cambio más radical”. En cambio ve a Rubalcaba como el “veterano, el sabio que ya ha vivido mucho”. Aunque cree que podría haber sorpresas y otros nombres que también opten al liderazgo del PSOE.

El corresponsal valora además la ultima parte de la presidencia de Zapatero: “esperó mucho tiempo para actuar porque pensó que no iba a ser una crisis tan profunda, pero al final ha tomado en los últimos meses decisiones y medidas bastante correctas que se valoran bien en los mercados”. Minder piensa incluso que “otro partido u otro presidente no hubiera hecho cosas muy distintas”.

Print Friendly, PDF & Email