Raphael Minder, del New York Times, explica en radiocable.com que considera que España está tratando de retrasar el proceso de rescate o ayuda para sus bancos y eso no gusta a un mercado “ansioso por saber cosas de manera clara”.  Apunta que el gobierno ha pasado “más tiempo justificando si era un rescate o no que negociándolo”.

Rapahel Minder

Raphael Minder considera que la ayuda para la banca del 9 de junio “se hizo bajo mucha presión de Europa. El gobierno español no lo quería en esas fecha y desde entonces está intentando renegociar las condiciones y retrasar el proceso”. Y resalta que dos semanas después de anunciarse “no sabemos nada. Es un acuerdo al que le falta todo el contenido y en un mercado con tanta ansiedad y volatilidad… los inversores no quieren adivinar, quieren saber cosas de manera clara y segura”.

Explica que internacionalmente llama la atención que Rajoy en la oposición criticaba al gobierno de Zapatero por no tener una política económica concreta, negar los problemas y buscar más tiempo: “Y yo creo que lo que vemos hoy en día del gobierno de Rajoy no es tan distinto. Están negando los problemas claves y eso se ve en este rescate. Se han pasado mucho más tiempo en justificarlo que en negociarlo”.

El corresponsal critica además que el debate sobre si es un rescate o no es “solamente a nivel nacional y el gobierno esta pasando demasiado tiempo en tratar de vender al pueblo español la idea de que no ha roto ninguno de sus compromisos electorales, cuando por mala suerte o la profundidad de la crisis sí que ha incumplido la mayoría de sus promesas. Pero el debate es muy local. Se está hablando de arreglar la ventana cuando se está cayendo el techo”

Print Friendly, PDF & Email