BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Jose Luis Rodríguez Zapatero hoy en EL PAIS:

P. ¿Le parece razonable que una fiscal llegue a pedir tres años y seis meses de cárcel para dos periodistas de la cadena SER por publicar una información veraz de interés público?

R. Yo no juzgo nunca las actuaciones de los fiscales y menos de los jueces, pero si me pregunta la opinión por el proceso judicial en general y por esa sentencia, no me gusta nada, no la comparto en absoluto.

P. Le pregunto porque la fiscalía se rige por el principio de jerarquía y al frente de esa jerarquía está el fiscal general del Estado, nombrado por usted.

R. El fiscal general del Estado y la fiscalía con relación al Gobierno lo que hace es cumplir políticas, las políticas criminales, la orientación de las políticas criminales. Pero los fiscales actúan con su criterio y con su libertad y con su independencia. Esto es así. Nadie puede pensar que el Gobierno de España le dice al fiscal en uno u otro caso lo que tiene que hacer.

¿Perdón? ¿Son esto políticas criminales?

Print Friendly, PDF & Email
4 Replica a este post
  1. Vamos, Fernando, que podemos opinar sobre Zapatero lo que quieras, que podemos opinar sobre la sentencia contra tus compañeros de la SER lo que quieras, pero que critiques la prudente respuesta del presidente del Gobierno sobre una sentencia judicial, me sorprende.

    Queda una mala imagen que un opinador libre parezca que tiene que criticar todo lo que no critique una sentencia contra unos compañeros.

    Creo que te has equivocado: trabajar en un medio obliga a ser fiel a ese medio; pero en ese medio.

    Aquí eres Fernando Berlín, no el número que sea de la nómina de la SER.

    Es un debate muy viejo y que se repetirá algún día próximo: ¿hasta dónde obliga una nómina o una amistad?

    El Presidente del Gobierno ha sido correctísimo con tus compañeros y con tu/nuestra SER. Pero no te ha parecido suficiente.

    Mal, admirado bloguero, mal.

    (Bueno, eso creo yo)

    Luis Solana

  2. ¿hasta dónde obliga una nómina o una amistad? Solo hasta las convicciones Luis, solo hasta las convicciones.

    Me sorprende escuchar esto porque raras veces me habrás visto defendiendo a las empresas en las que trabajo y como bien sabes además de para la Ser, trabajo para El Mundo tv, Antena3, TVE, entre otras.

    Solo hasta las convicciones, Luis. Es una cuestión de justicia donde no caben las equidistancias. Y no tengo por costumbre callar ante las injusticias.

    Se que tu tampoco http://www.luissolana.com/?p=2668 , y aunque te sigo queriendo y admirando creo que el comentario anterior no ha sido muy justo conmigo.

  3. Pues yo pienso que la respuesta de Zapatero es muy correcta y que de todas formas él no puede (y menos mal porque si no estaríamos en una especie de dictadura) hacer nada con las decisiones de la fiscalía.