Es el territorio con una de las menores densidades demográficas de toda la Unión Europea y lleva años intentando llamar la atención y buscar soluciones contra el abandono que sufre. Así empieza un amplio reportaje en el diario francés sobre la zona de la Serranía Celtibérica en el norte de España para la que se acuña el término la “Laponia española”. El texto que firma Isabelle Piquer pone de relieve los problemas que sufre esta zona de 65.000km2 entre Aragón, Castilla León, Cataluña, Castilla La Mancha y Valencia que se está convirtiendo en un desierto demográfico con una alta tasa de envejecimiento. Aunque también pone el foco en los intentos locales para “salir del abandono”, algunos de los cuáles ha tenido éxito. Otros medios franceses también se han fijado, en los últimos meses, en los problemas de la España despoblada.

Le Monde apunta que hay lugares que desaparecen, porque a pesar de seguir en los mapas, “salen de la memoria y es como si no hubieran existido”. Y en este sentido menciona como ejemplo la “minúscula” aldea de Corbalán que se encuentra en una zona con un paisaje “de una belleza que quita la respiración” pero que apenas cuenta con 110 habitantes. Y señala que la conjunción de varios factores como  el éxodo rural a las ciudades, el clima, el suelo árido o la lejanía de los grandes ejes de comunicación “han condenado a la región a no tener futuro”.

El reportaje detalla cómo esta amplia zona que cruza el norte de España de este a oeste y que se extiende a través de varias comunidades autónomas como Aragón, Cataluña, Castilla y Valencia, tiene una de las densidades de población más bajas de toda la UE y una de las tasas de envejecimiento más altas. Menciona que esta circunstancia la ha convertido en un “desierto demográfico” que ilustra muy bien el término “Laponia española”, que está sacado un libro. Se resalta además los intentos de la población local por reivindicarse y tratar de salir del abandono que sufren, apuntándose como caso de éxito, el de Sarrión, la localidad turolenses convertida hoy en la “capital ibérica de la trufa negra”.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión en 2016 es de más de 286.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.