Un grupo de investigadores de la Universidad de Berkeley ha desarrollado un sistema de cámaras, laser y sensores portátil como si fuera una “mochila” que puede hacer un mapa 3D del lugar donde esté. La idea original era usarla para hacer mapas de interiores de edificios, pero según explica el blog Fayer Wayer, los militares de EEUU están estudiando también sí puede tener aplicaciones a gran escala, por ejemplo para hacer planos de los campos de batalla en tiempo real.

La mochila 3D

Un video de ABCNews explica los detalles y funcionamiento de la mochila que tiene 4 cámaras -que graban lo que está arriba, abajo y a ambos lados- y un láser medidor de rango que hace un rastreo del entorno. Todos los datos se juntan luego en un algoritmo de fusión diseñado por Avideh Zakhor (una investigadora especializada en la construcción de mapas tridimensionales) y se genera un modelo 3D.

El aspecto más destacado del invento es el hecho de que al ser portatil, la persona va creando el mapa  moviendose y generando una mayor riqueza de datos para construir el modelo.

Print Friendly, PDF & Email