El corresponsal de la Cadena Prensa Hispana de EEUU acaba de ser elegido presidente de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera. Ramón Darío Molinary explica en esta entrevista de radiocable.com el programa de la nueva junta directiva y como pretenden modernizar la ACPE, que existe desde 1923 y que ha defendido los intereses y la independencia de los corresponsales extranjeros durante la Monarquía, la II República, la Dictadura y la Democracia.

Ramon Dario Molinary

Ramón Darío Molinary asegura que en la composición de la nueva directiva hay periodistas de Francia, Argentina, Rumanía, EEUU, Rusia, Brasil o China “hemos puesto enfasis en que hubiera variedad geografica y sobre todo en la presencia de compañeros chinos dada la importancia que tiene en el mundo este país”. El programa que pretenden llevar a cabo se centra en “un rigor administrativo para un fortalecimiento de la Asociación económico y de imagen”.

Explica que la nueva página web de ACPE y la publicación de una Agenda anual con publicidad son dos vehículos para modernizar, profesionalizar y solidificar su presencia. El nuevo presidente asegura que también quieren reforzar la relación con la Secretaría de Estado de Comunicación para defender la libertad de los corresponsales y “fortalecer los derechos profesionales y las facilidades que a todo nivel se les pueden dar a todos los periodistas extranjeros para que podamos desarrollar nuestra labor”.

Ramón Darío Molinary recuerda que la Asociación existe desde 1923. Su relación con los distintos gobiernos de la democracia ha sido “magnifica” con “leves altibajos”, aunque asegura que retrotrayéndose a la época de la dictadura, el  ministro de Información y Turismo Manuel Fraga “trataba de modo implacable a los periodistas extranjeros y llego a expulsar de España y de ruedas de prensa a periodistas que no eran acomodaticios”. Menciona incluso la anécdota de cómo la ACPE “sacó las castañas del fuego” varias veces a un corresponsal histórico como Jose Antonio Novais.

Print Friendly, PDF & Email