En Dinamarca planean desarrollar aerogeneradores flotantes capaces de producir 20 MW de energía cada uno. En un futuro, estos “molinos de agua” permitirían instalar plantas eólicas en el mar, junto a las costas de las grandes ciudades, capaces de generar energía limpia de forma inagotable. En Tendencias 21 explican algunos detalles del proyecto y de estos generadores eléctricos flotantes que estarían movidos por turbinas eólicas de eje vertical.

El proyecto se llama Deepwind y lo está desarrollando el Laboratorio Nacional de Energía Sostenible Risø DTU, de Dinamarca, en colaboración con socios internacionales de la industria y de la investigación. Cuenta con financiación de la Unión Europea y está previsto que dure cuatro años.

Web de Deepwind

Se basan en varios estudios que demuestran que en profundidades que de más 30-60 metros, los aerogeneradores flotantes resultarían más económicos que las estructuras actuales de los aerogeneradores terrestres, cuyos materiales de construcción son demasiado caros.

El novedoso concepto de generación energética desde el agua combinará varios elementos: una turbina eólica de eje vertical, una nueva tecnología de aspas, un transmisor de potencia, y un sistema de control, además de una subestructura marina giratoria y flotante.  La forma del eje vertical de la turbina eólica tendrá un diseño Darrieus con palas en forma de ??C? que lo asemejan a una batidora.

Los científicos encargados del proyecto admiten sin embargo que tienen numerosos desafíos por delante y que necesitarán innovaciones tecnológicas para dar con materiales que tengan propiedades adecuadas para las aspas, analizar generadores de potencia y transformadores submarinos, buscar sistemas seguros de control de turbinas. Además tendrán que analizar los efectos de las olas y de las corrientes en los ejes giratorios y flotantes de los aerogeneradores y estudiar los posibles sistemas de amarre y de absorción de fuerza de torsión del sistema.