¿Qué imagen proyecta ahora mismo España en el exterior?. Tres corresponsales, Sandrine Morel, de Le Monde, Hans Gunter Kellner, de Deustchlandfunk y Raphael Minder, del New York Times han tratado de responder a esta cuestión en el programa El Intermedio de La Sexta. Y han destacado varios aspectos: que el discurso de la recuperación económica ha calado, que se valora que la crisis no haya provocado el auge de la extrema derecha, que España es un laboratorio para ver que puede suceder con el bipartidismo en Europa y que es el momento más interesante de los últimos 20 años para cubrirlo como corresponsal.

Sandrine Morel, de Le Monde destacó que “fuera de España ha calado bastante el discurso de recuperación económica, a pesar de la precariedad de los nuevos puestos de trabajo, de la gente que ha perdido el subsidio, de todos los peros que hay, el discurso ha calado”. Pero quiso enfatizar otro aspecto: “en Francia además, se valora y aprecia mucho que en un país que ha sufrido tanto la crisis, no sea un partido de extrema derecha el que gane votos, como en Francia, sino un partido de centro derecha y otro de izquierda radical.”

Hans Günter Kellner coincidió en resaltar también como “remarcable” la falta de un partido de extrema derecha: “Cuando yo hablé con mi redacción en Alemania sobre Ciudadanos, la primera pregunta fue si era un partido que podía recoger un posible voto xenófobo. Y les sorprendió mucho cuando les expliqué que en España no existe un gran voto xenófobo pese a la crisis que hay. Alemania en un contexto económico muy diferente, tiene un movimiento como Pegida que da muchos problemas.” Aunque señaló que la recuperación española no se percibe tan claramente en Alemania: “Se sigue viendo a España como un país que ha sufrido mucho y aún lo hace.”

Raphael Minder quiso contrarrestar un mito que existe en España: “A los americanos, y creo que también a los alemanes y los franceses, en general les encanta España. Cuando alguien me dice que los anglosajones se dedican a criticar a España, siempre digo que no lo creo, porque los medios como el New York Times y otros están llenos de miles de reportajes hablando de todo lo bueno que tiene España”. Además destaca que el país ha pasado de estar en el foco por cuestiones económicas a estarlo por el capítulo político.

Los tres corresponsales apuntaron que España vive un momento político extraordinario: “Ahora es un poco el laboratorio para ver qué pasa con el bipartidismo en toda Europa. España es el mejor caso de estudio, porque hay dos partidos nuevos que han crecido de forma impresionante y va a ser muy interesante ver qué pasa”, afirmó el periodista del NYT. Hans Gunter Kellner, apostilló: Es el momento más interesante para trabajar como corresponsal en España en los últimos 20 o 25 años.”

Print Friendly, PDF & Email