La recuperación española se esta traduciendo en un aumento del tráfico en carretera que está impulsando significativamente los beneficios para lla empresa española de infraestructuras y peajes, Abertis. Es lo que destaca el principal diario francés. El texto es de la corrresponsal Sandrine Morel que habla con el director financiero Jose Aljaro y apunta que la nueva coyuntura y las buenas perspectivas hacen que Abertis “siente que le crecen alas”.

Le Monde apunta que el tráfico en carretera es un buen termómetro de la economía española, ya que indica una mejora de la actividad, de la moral de los hogares o un aumento de los viajes. Y en este sentido destaca que se ha registrado un incremento del 6,1% en 2015 en los 1.777km de autopistas de peaje que gestiona Abertis, la princial concesionaria española, un dato que confirma la recuperación económica.

Pero el artículo se fija sobre todo en lo que esto supone para la empresa en sí, recogiendo las palabras de su director financiero, José Aljaro, que explica que sus rendimientos están muy ligados al PIB de los países en los que operan y recuerda, de hecho, la caída entre 2007 y 2014 de un 32% en el tráfico en las autopistas españolas. Sin embargo señala que 2015 ha marcado un cambio signficativo al crecer el PIB un 3,2%, recuperarse un 8% y un 5% el tráfico de camiones y de turismos, respectivamente, generando un beneficio de 1.880 millones de euros para una Abertis, que “siente que le crecen las alas”.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión fue en 2014 de más de 298.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Sandrine Morel es corresponsal de Le Monde en España desde 2010. Anteriormente escribía para Le Nouvel Observateur y otros medios francófonos y fue redactora jefe de Le Courrier D´Espagne de 2007 a 2010.  Es la autora de algunos artículos que han dado mucho que hablar como un perfil sobre Belén Esteban o la advertencia de la “engañosa” eficacia en la frontera de Melilla junto con textos que resaltan la ausencia de un partido xenófobo en España, el papel de la economía sumergida para evitar una revolución, las acusaciones de manipulación en TVE o la denuncia de que no se afronta el dopaje.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email