El diario galo destaca en un artículo de su corresponsal Sandrine Morel el aumento de la figura de los auto-emprendedores en España que crean sus propios puestos de trabajo. Señalan que en el segundo trimestre supusieron un cuarto de los empleos netos creados y que muchos están además contratando.

El artículo de Le Monde

Le Monde dice: “La encuesta de la EPA confirma el crecimiento de los auto-emprendedores, 37.300 más que suponen un cuarto de los nuevos puestos de trabajo netos creados en el segundo trimestre. `Crearse un puesto de trabajo se ha convertido en más fácil que encontrar uno´ asegura el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor que subraya el dinamismo de esta categoría: `Segun una encuesta nuestra, el 24% de los auto-empresarios piensan contratar este año´.”

El texto cita varios casos concretos como el de Pablo Alomar que “aprovechó sus conocimientos de japonés para montar su pequeña empresa de intermediación para exportar vino a Asia. Navegando sobre la cresta de la ola de la crisis, que ha empujado a las empresas españolas a incrementar sus exportaciones para compensar la caída del consumo interno, ha aumentado su volumen de negocios “de un 20% anual a un 200% el año pasado gracias a la entrada de un gran comprador´, explica. 200 000 euros de ingresos generados”.

Y se destaca que acaba de contratar a una empleada: “Gracias a la reforma laboral (febrero de 2012), no he tenido miedo. Mi contable me hizo darme cuenta de que sería fácil y que no quedaría atado por el contrato, que podría romperlo sin arruinarme si había un problema´, explica Alomar. `El país está perdiendo poco a poco el miedo a la creación de su propio negocio´, concluye Lorenzo Amor.”

[Leer el artículo completo en Le Monde]

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión fue en 2011 de más de 325.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue concenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Print Friendly, PDF & Email