El bloqueo que existe en la “Cataluña tutelada” obstaculiza cualquier reforma y desmonta la vida política española, impidiendo cualquier debate. Es la situación en la que ve inmersa a España el primer diario francés en un artículo de  su corresponsal Sandrine Morel. Sostiene que aunque la crisis catalana ha perdido intensidad, España está aún lejos de haberla superado, porque las consecuencias del conflicto han sumido al país en una “parálisis duradera”. Añade que además, al haber “delegado Rajoy en los jueces la solución de la crisis”, la agenda política se ve condicionada por las decisiones judiciales y los acontecimientos en Cataluña.

Le Monde apunta que España y el gobierno de Mariano Rajoy aún están lejos de haber superado la crisis catalana, ya que, aunque ésta ha perdido intensidad, mantiene “más que nunca” sumida al país en una parálisis duradera. Sostiene que las consecuencias del conflicto sobre la política española “monopolizan los debates, condicionan las intenciones de voto, contaminan los posicionamientos de los partidos sobre otros asuntos y congelan el debate”.

El reportaje enfatiza que en todo 2017, el gobierno español apenas ha aprobado 13 leyes, de las que tres eran trasposiciones de directivas europeas, una de presupuestos y otra de financiación vasca. Y resalta que no ha habido ninguna reforma de calado. Añade que la situación es incluso peor, porque la agenda política está condicionada por las decisiones judiciales y los acontecimientos que suceden en Cataluña, al haber “delegado Rajoy en los jueces la resolución del proceso independentista”. Y menciona como ejemplo, los presupuestos de 2018, cuya ley se ha presentado con mucho retraso y cuya aprobación es aún incierta porque depende del PNV que no quiere dar su voto mientras el 155 esté en vigor.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión en 2016 es de más de 286.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email