La formación que lidera Albert Rivera se presenta como el equivalente español de En Marche y trata de asociarse y aprovechar el éxito y carisma del presidente francés para obtener el voto de los españoles y revolucionar el paisaje político. Es lo que apunta el influyente diario galo en un artículo de su corresponsal Sandrine Morel que se ha publicado dentro de una serie que repasa cómo es percibido en el extranjero Emmanuel Macron cuando se acaba de cumplir su primer año en el poder. Resalta que el líder francés sigue teniendo muy buena imagen en España y es elogiado por todas las fuerzas políticas españolas, a excepción de Podemos -aunque menciona una anécdota que evidencia cierta admiración del partido de Iglesias al triunfo de Macron-. Pero sobre todo subraya los intentos de acercamiento de Ciudadanos, recordando que ya lidera las encuestas.

Le Monde empieza recordando que la victoria de Macron se recibió en España con “alivio” ante el temor de que partidos euroescépticos como el FN pudieran vencer ya que “mayoritariamente los españoles quieren más Europa”. Y señala que en su primer año en el poder el presidente francés no ha “decepcionado a los partidos españoles” ya sean PP, PSOE o Ciudadanos, todos a favor de más integración en la UE. Destaca en concreto que Rajoy “consciente del poder de atracción” de Macron siempre intenta recalcar sus buenas relaciones y apunta también que aunque Podemos es la única formación que le critica, “admiran su éxito hasta el punto de haber copiado el eslogan “En Marcha 2019″.

Pero el reportaje se fija especialmente en el efecto que la elección del presidente galo ha tenido en Ciudadanos, el partido que “se presenta como el equivalente español del En Marche, de Macron”. En este sentido, resalta que C´s cuenta aprovecharse del éxito del líder galo para convencer a los españoles de que voten a Albert Rivera. Añade que Ciudadanos ya encabeza muchos sondeos de intención de voto y asegura estar en contacto cotidiano con los equipos del partido de Macron para preparar las europeas de 2019. Aunque apunta que “políticos de izquierda y derecha no pierden ocasión de ironizar que Rivera no tiene ni el carisma, ni la cultura” del presidente francés.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión en 2016 es de más de 286.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Sandrine Morel es corresponsal de Le Monde en España desde 2010. Anteriormente escribía para Le Nouvel Observateur y otros medios francófonos y fue redactora jefe de Le Courrier D´Espagne de 2007 a 2010.  Es la autora de algunos artículos que han dado mucho que hablar como un perfil sobre Belén Esteban o la advertencia de la “engañosa” eficacia en la frontera de Melilla junto con textos que resaltan la ausencia de un partido xenófobo en España, el papel de la economía sumergida para evitar una revolución, las acusaciones de manipulación en TVE o la denuncia de que no se afronta el dopaje.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email