Según los datos del INE, no ha habido un aumento significativo de visitantes franceses en España y en su capital en enero, pero en numeroso medios españoles y europeos se ha instalado la percepción de que hay una presencia «masiva» de franceses que vienen con ánimo de «fiesta» y aprovechando las menores restricciones que hay en Madrid. El primer diario galo lo pone de relieve en un reportaje de su corresponsal Sandrine Morel, en el que apunta que «no importa el número real de visitantes, la presencia de los turistas franceses se ha convertido en un tema controvertido».

La presencia de franceses en Madrid empezó a ser noticia en algunos medios galos como Radio France, que resaltó muchos venían «para hacer su vida de antes porque casi todo sigue abierto», a pesar de que varios corresponsales rebatieron este relato. Posteriormente otras TVs y diarios hicieron reportajes al respecto y en los últimos días también grandes medios europeos como el Financial Times o el Frankfurter Allgemeine Zeitung han proyectado esta imagen de la capital española como «oasis de fiesta», sobre todo para «escapadas» de franceses.

NOTICIA ACTUALIZADA: Ouest-France también apunta que los franceses que vienen a disfrutar de los bares a España «no son tan numerosos, pero suficientes para crear polémica.

Le Monde detalla cómo las televisiones españolas están difundiendo imágenes de jóvenes «borrachos, hilarantes y con la mascarilla en la barbilla» gritando «viva Madrid» o «la libertad» con fuerte acento francés y que disfrutan «desencadenados» de los restaurantes y bares abiertos hasta las 23h. Añade que los rótulos televisivos o los comentarios de los presentadores inciden en que Madrid se ha convertido en el «paraíso de la fiesta» para los turistas franceses y hablan de su irresponsabilidad.

Pero el reportaje enfatiza que los datos de INE sin embargo, no reflejan que la presencia de turistas franceses en España sea extremadamente numerosa, ya que habla de 117.000 este enero, un 75% menos que en 2020. Aunque señala que sí superan claramente a los 50.ooo alemanes o 22.000 italianos. Menciona asimismo que en Madrid, de los 45.000 visitantes extranjeros registrados por el INE, apenas 7.000 eran franceses. Pero subraya que «no importa el número exacto», la presencia de turistas galos en la capital española se ha convertido en un tema controvertido. Y resalta que lo está siendo especialmente desde las dos fiestas ilegales desmanteladas a principios de febrero -aunque señala que ha habido decenas o centenares de otras fiestas denunciadas sin presencia francesa- y porque coincide con la prohibición a los españoles de salir de sus comunidades de residencia.

ACTUALIZACIÓN

Ouest-France también apunta que los franceses que vienen a disfrutar de los bares a España «no son tan numerosos, pero suficientes para crear polémica». El rotativo galo explica en un texto de Pierre Chaperon que se trata de un tema recurrente desde hace varias semanas en los medios españoles que aseguran que los franceses vienen en masa a España para disfrutar de los bares y restaurantes abiertos y del toque de queda hasta las 23h. Destaca que ha habido reportajes, talk-shows y debates sobre estos «franchutes» en la terrazas y en las raras fiestas clandestinas sin mascarilla, ni medidas barrera. Pero enfatiza que detrás de este «espejo de aumento» la realidad de las cifras del INE que señala una presencia de franceses en claro descenso con respecto al mismo mes del año anterior más bien «en cuanta gotas». Y asegura que en este asunto, los franceses están siendo los «chivos expiatorios» de un descontento creciente en España que tiene que ver con el cierre de las comunidades en Semana Santa.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión en 2020 supera los 400.000 lectores -combinando papel y abonos digitales- y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Sandrine Morel es corresponsal de Le Monde en España desde 2010. Anteriormente escribía para Le Nouvel Observateur y otros medios francófonos, como La Depeche du Midi o Les Nouvelles caledoniennes, y fue además redactora jefe de Le Courrier D´Espagne de 2007 a 2010. En 2019 recibió el Premio a la mejor corresponsal extanjera del CIP. Es además la autora de algunos artículos que han dado mucho que hablar como un perfil sobre Belén Esteban y sobre Emilio Silva, “el hombre que quiere acabar con Franco, o la advertencia de la “engañosa” eficacia en la frontera de Melilla junto con textos que resaltan el papel de la economía sumergida para evitar una revolución, las acusaciones de manipulación en TVE o la denuncia de que no se afronta el dopaje. Y en junio de 2018 publicó “En el huracán catalán”, un libro que ha tenido un gran eco, en el que detalla cómo ha vivido todo el proceso independentista en Cataluña y donde revela aspectos como el trato preferencial que dio a los corresponsales extranjeros la Generalitat o la sugerencia de que podían “influir” en sus artículos comprando  publicidad.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email