El caso Noos encarna la crisis de las instituciones y la impunidad de las élites y su juicio simboliza el intento de España de creer en su justicia. Esto es lo que asegura el primer diario francés en un reportaje de su corresponsal Sandrine Morel sobre el inicio del proceso judicial, último acto de la “caída a los infiernos” de la Infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarín, que ha dejado a la monarquía española “sin aliento”.


La Monde apunta que el juicio por el caso Noos iniciado el 11 de enero no es el de “otro caso mas de corrupción en una España que ya ni los cuenta”. Sostiene que es el símbolo del descrédito que golpea a todas las instituciones españolas y de la crisis moral y política que se añadió a la económica. También apunta los españoles se han sentido “traicionados” por la pareja de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín y el caso ha supuesto una tormenta y la “caída en desgracia” de una monarquía hasta entonces querida y considerada moderna.

El texto subraya que el hecho de que el caso Noos afectara a la familia real, “cuya única obligación es parecer ejemplar”, reforzó la idea de que en España ha habido impunidad para las élites. En este sentido, recalca que los españoles asisten al desplome de la pareja real que hace apenas cinco años parecía perfecta como si “saborearan cierta revancha” y sobre todo en busca de la prueba de que la justicia es igual para todos.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión fue en 2014 de más de 298.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.