La “guerra abierta” entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón a pocas semanas de un congreso crucial para el partido no ha tenido excesiva repercusión internacional, pero es resaltada por el diario francés, principal que ve a Podemos en “plena crisis”. El texto es de Isabelle Piquer y señala que el enfrentamiento entre las dos corrientes no tiene precedentes y ha provocado un “desgarro tan profundo” y una imagen tan mala que el propio Iglesias ha pedido perdón a los militantes. Pero enmarca estas luchas en el marco de la próxima asamblea de Podemos que intentará redefinir su proyecto político y para el que los dos líderes de la formación tienen visiones enfrentadas.

Le Monde asegura que “nada marcha ya en el seno de Podemos”. Recuerda que en otoño de 2015 parecía que la formación anti-austeridad parecía a punto de revolucionar el tablero político en España, pero ahora se encuentra en plena crisis. Y este sentido enmarca el “enfrentamiento sin precedentes” entre el secretario general, Pablo Iglesias, y su número 2, Íñigo Errejón, para redefinir el proyecto político de Podemos de cara a la asamblea “refundacional” se que va a celebrar el próximo febrero.

El artículo afirma que el “desgarro” producido es tan profundo que el propio Iglesias ha pedido perdón a los militantes en un vídeo en Twitter reconociendo haberles “avergonzado” y pidiendo a los partidarios de ambas corrientes que dejen de lavar los trapos sucios en las redes sociales. Se explica que Iglesias y Errejón son amigos desde hace años, pero tienen dos visiones enfrentadas: el nº2 está considerado más moderado y es partidario de reforzar el espacio tradicional de la izquierda y de la transversalidad, mientras que el secretario general defiende un línea más radical y recuperar la calle.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión en 2016 es de más de 286.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.