El violento incendio que ha afectado a Doñana es la última evidencia de la preocupante situación que vive España, sumida en un episodio de calor y una sequía “históricos”. Es lo que asegura el diario galo en un reportaje de su corresponsal Sandrine Morel en el que subraya que se trata de un problema profundo para el país que además vive una escasez de lluvias desde hace tres años.

Le Monde apunta que aún es pronto para hace balance de los daños medioambientales provocados por el incendio que ha asolado miles de hectáreas del espacio natural de Doñana y que se ha detenido a las puertas del Parque Nacional. Pero enfatiza que en España existe la sensación, especialmente tras el terrible fuego que mató a 64 personas en Portugal, que lo peor se ha evitado pero sólo gracias al respiro dado por la meteorología. Y en este sentido apunta que el descenso de la temperatura y el viento permitieron a los bomberos controlar el fuego.

El artículo destaca en cualquier caso que el incendio que empezó en Mazagon y obligó a evacuar varias localidades se acercó al corazón de Doñana, pero no llegó a entrar en este “tesoro ambiental”. Cita a responsables ecologistas que critican las “malas prácticas agrarias” en Huelva que ponen en peligro el espacio natural de Doñana, que tiene un menor grado de protección que el Parque Nacional. Y sobre todo pone de relieve que el problema para España se ha visto agravado en esta ocasión al combinarse un episodio de calor “histórico” con una sequía que merece el mismo calificativo ya que hay un déficit de lluvias desde hace tres años.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión en 2016 es de más de 286.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Sandrine Morel es corresponsal de Le Monde en España desde 2010. Anteriormente escribía para Le Nouvel Observateur y otros medios francófonos y fue redactora jefe de Le Courrier D´Espagne de 2007 a 2010.  Es la autora de algunos artículos que han dado mucho que hablar como un perfil sobre Belén Esteban o la advertencia de la “engañosa” eficacia en la frontera de Melilla junto con textos que resaltan la ausencia de un partido xenófobo en España, el papel de la economía sumergida para evitar una revolución, las acusaciones de manipulación en TVE o la denuncia de que no se afronta el dopaje.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.