Cada vez más mujeres francesas viajan a España para someterse a tratamientos de fertilidad que les permitan ser madres dadas las restricciones que aún existen en Francia a las fertilizaciones in vitro o congelación de embriones. Lo destaca un reportaje del primer diario galo que firma su corresponsal Sandrine Morel que explica que la legislación española es más laxa que la francesa y ha convertido al país en un polo de atracción en este campo. Recoge que cada año en España, unas 45.000 mujeres se someten a tratamientos de fertilidad y cita el caso de una clínica concreta que apunta que una cuarta parte de sus pacientes son extranjeras y de estas el 40%, francesas.

La popularidad de España en el exterior para asuntos de  fertilidad y reproducción ya había sido destacada por otros medios franceses que incluso llegaron a hablar de “Eldorado”. Y el semanario alemán Der Spiegel señaló también que España era ya un “destino de fertilidad”

Le Monde explica que en la clínica del IVI en Pozuelo (Madrid) la sala de espera parece “la torre de Babel” ya que se oye hablar español, inglés, alemán, italiano “y mucho francés”. Resalta que el IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad) lleva a cabo cada año unos 6.000 ciclos de reproducción y que una cuarta parte de sus clientas vienen del extranjero y de éstas, el 40% son francesas. Y añade que a nivel global, según los datos de la Sociedad de Fertilidad, en 2016 más de 45.000 mujeres se sometieron a algún tipo de tratamiento de este tipo en suelo español.

El reportaje resalta que España se ha convertido en una especie de “refugio del derecho a la maternidad” en parte gracias a una legislación más laxa que en otros lugares de Europa, especialmente Francia. Detalla que por ejemplo en España, la reproducción asistida está permitida a mujeres solteras o parejas lesbianas y que las FIV se autorizan hasta los 50 años, frente a los 43 de Francia. También pone de relieve las diferencias en conservación y donación de ovocitos entre ambos países, todo lo cual hace que cada vez más francesas recurran a clínicas españolas para cumplir su sueño de ser madres.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión en 2016 es de más de 286.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email