El diario galo destaca en un artículo de su corresponsal Sandrine Morel que signos positivos como las exportaciones y la reducción del deficit comercial hacen que cada vez más actores económicos y políticos  sostengan que “lo peor ha pasado”. Aunque también recoge valoraciones de economistas que piden cautela y apuntan que algunas señales son engañosas y pueden no ser tan favorables.

El artículo de Le Monde

Le Monde señala: “¿Ve finalmente España el final del túnel? El Fondo Monetario Internacional ha dicho que `hay signos de que la recesión podría terminar pronto´. Es sobre todo la vitalidad de las exportaciones lo que invita optimismo. En abril, crecieron un 18,6% respecto a  2012, con un buen rendimiento en las áreas de productos, industrias automotriz y química. Además aumentaron las ventas en los mercados emergentes y el déficit comercial se redujo en un 51% en un año.”

Añade: “En un país, que hace menos de un año, estaba a punto de pedir a la UE y el FMI un plan de rescate para su economía, estos signos positivos animan a cada vez más actores económicos y políticos a sostener que `lo peor ha pasado´. Pero la cautela sigue entre los economistas. `La mejora en la balanza comercial es engañosa -dice el Alfonso Novales, de la Universidad Complutense-, se debe más a la caída de las importaciones que al aumento de exportaciones. En cuanto se recupere la demanda interna, regresarán las importaciones y el déficit volverá a aparecer “.

En el texto, Novales también advierte: “Y no es lo mismo salir de la recesión gracias al sector exterior que a la demanda interna. Esa salida sólo afectará a determinados sectores, estratos sociales específicos y apenas contribuirá a la recuperación del empleo”. Le Monde señala: “Menos del 4% de las empresas españolas contribuyen al 90% de las exportaciones. Otros signos son motivo de preocupación: el nuevo record de bancarrotas de empresas, los impago de más de tres meses copan cerca del 11% del crédito bancario y las entidades se niegan a abrir los grifos del crédito.”

[Leer el artículo completo en Le Monde (pago)]

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión fue en 2011 de más de 325.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue concenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Print Friendly, PDF & Email