El diario galo ve la última subasta de bonos de España como un test de credibilidad en los mercados. Y considera que España ha recuperado la confianza de los inversores, especialmente en comparación con Italia. Destacan que los rendimientos y prima de riesgo españoles han logrado sus mejores niveles en varios meses.

La bolsa de Madrid
(Foto: Flickr/Arturomandly)

Le Monde señala: “Los dos países mediterráneos pudieron poner a prueba una vez más el martes 12 de marzo su credibilidad en los mercados financieros. Si España se ha beneficiado en la subasta de fondos de una bajada de las tasas, Italia no logra tranquilizar a los operadores que le han impuesto tasas al alza en una subasta de letras del Tesoro a un año.”

Explican: “España ha colocado 5.832 millones de euros en el corto plazo, un poco más de lo esperado, y disfrutó de una renovada confianza en relación a su deuda. Después de un contagio inicial por las preocupaciones sobre la situación política en Italia, la deuda española se beneficia desde hace varios días de una recuperación de la confianza de los inversores.”

El texto detalla: “La tasa de la deuda a 10 años, que es la de referencia, ha caído por debajo del 5% desde hace varios días, lo que no había sido el caso desde noviembre de 2010. Y el martes, después de la emisión, la prima de riesgo de España bajaba a 322 puntos básicos, frente a los 324 al cierre el lunes por la noche, su nivel más bajo desde hace más de un año.”

[Leer el artículo completo en Le Monde]