El diario galo sostiene en un artículo de Claire Gatinois que hay “brotes verdes” en España que hacen pensar que puede estar en el camino de la recuperación. En concreto resalta el rebote de las exportaciones y la agresividad de las empresas españolas que están siendo capaces de “rehacerse”

El articulo de Le Monde

Le Monde dice: “España, que ayer hacía entrar en pánico a Bruselas y a los economistas parece en el buen camino para recuperarse. `El país toma globalmente las medidas adecuadas para crear las condiciones de una recuperación sostenible´, dijo el miércoles, Simon O’Connor, portavoz del comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn. No hubo en cambio comentario alentador para Italia”.

Se señala: “Es innegable que la situación española no es envidiable. La amplitud del desempleo que golpea el 26,7% de la población activa (55,9% de los menores de 25 años), es un recordatorio. La situación de las finanzas públicas ibéricas, también es preocupante. Pero en España hay `pequeños brotes verdes´, señales positivas por aqui y por allá alentadoras para el futuro de la cuarta mayor economía de la zona euro. Empezando por el rebote de las exportaciones españolas.”

El texto detalla: “A fuerza de recortar salarios, el país ha recuperado competitividad, atrae a plantas extranjeras y las empresas locales, con su agresividad, ganan cuota de mercado en el comercio mundial. En 2012, las exportaciones del país aumentaron un 2,8% más que el promedio de exportaciones mundiales. Las empresas españolas, las que no han sido barridas por la crisis, también parecen más capaces de recuperarse. Aunque el crédito aún brilla por su ausencia, son capaces gradualmente a `rehacerse´. Sin estar fuera de peligro, España parece mejor preparada para salir de ésta”

[Leer el artículo completo en Le Monde (pago)]

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por el hombre de negocios Pierre Bergé, el banquero Matthieu Pigasse y el empresario de internet Xavier Niel. Además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión fue en 2011 de más de 325.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue concenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.