Bajo el titular “La cólera de los decepcionados de Podemos”, el primer diario francés destaca que la confirmación de que habrá nuevas elecciones en España ha provocado el desencanto en la sociedad española y sobre todo en la izquierda. El artículo es de su corresponsal Sandrine Morel y augura que la campaña electoral del 26 J será “fea” y diferente a la del 20D, porque las esperanzas y el entusiasmo que generaron los nuevos partidos han “volado”.

Le Monde explica que tras los cuatro mese de negociaciones abortas, de pactos estériles y vetos, se convocarán nuevas elecciones en España para el 26 de junio con la esperanza de que salga una mayoría más clara. Pero cita a Pablo Bustinduy de Podemos para augurar una campaña electoral “fea” y centrada en quien ha tenido la culpa del bloqueo y de la repetición electoral. En este sentido señala que la campaña del 26J no se parecerá en nada a la del 20D, porque las esperanzas y el entusiasmo que suscitaron los nuevos partidos sobre la regeneración, han “volado en gran medida”.

El artículo pone especialmente el foco en el desencanto que se ha instalado en la izquierda, tras comprobar que sus líderes han sido incapaces de ponerse de acuerdo para gobernar. Resalta que hay decepción  entre los seguidores del PSOE, pero sobre todo entre los de Podemos y cita varios testimonios que critican la postura adoptada durante la negociación por Pablo Iglesias. Concluye señalando que las encuestas indican que crecerá la abstención entre los votantes de izquierda, lo cual podría reforzar al PP de Rajoy.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión fue en 2014 de más de 298.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Sandrine Morel es corresponsal de Le Monde en España desde 2010. Anteriormente escribía para Le Nouvel Observateur y otros medios francófonos y fue redactora jefe de Le Courrier D´Espagne de 2007 a 2010.  Es la autora de algunos artículos que han dado mucho que hablar como un perfil sobre Belén Esteban o la advertencia de la “engañosa” eficacia en la frontera de Melilla junto con textos que resaltan la ausencia de un partido xenófobo en España, el papel de la economía sumergida para evitar una revolución, las acusaciones de manipulación en TVE o la denuncia de que no se afronta el dopaje.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.