La banda terrorista vasca ha lanzado una iniciativa de gran alcance para entregar el conjunto de su arsenal antes del 8 de abril. Es lo que asegura el primer diario francés que cita a Jean-Noël Etcheverry, militante de Bizi, una organización civil vasca, que asegura que ETA les ha confiado la responsabilidad de su desarme y que solo falta que el gobierno francés acepte hacerse cargo de las armas. La noticia ha tenido un gran eco y es ampliamente destacada por prensa nacional y por otros medios internacionales.

Le Monde señala que el desarme que ETA planea para el 8 de abril es un rompecabezas para el estado galo. El artículo de Rémi Barroux y Julia Pascual explica que la parte esencial del arsenal de armas de la banda vasca está escondido en Francia, pero según sus fuentes, se trataría de una iniciativa de gran alcance que está prevista para el 8 de abril. Cita en concreto a Txetx Etcheverry, militante de Bizi, una organización civil que fue detenido en Louhossoa, en el anterior “intento” de desarme de la banda, y quién según Le Monde, asegura que ETA les ha confiado la responsabilidad del desarme para garantizar que éste sea completo el 8 de abril.

Aunque señala que falta conseguir que las autoridades francesas se comprometan a hacerse cargo de las armas entregadas bajo la supervisión de observadores internacionales. Y el diario advierte de que estas condiciones “no se cumplen a día de hoy” y recuerda que la sociedad civil espera desde hace tiempo que el gobierno francés intervenga en el proceso de paz, lo que supone un “rompecabezas” para el estado.

La noticia ha sido rapidamente recogida y ampliada por la prensa española y por otros medios internacionales.

The Telegraph destaca que la banda lanza una iniciativa de desarme. Explica que el representante de un grupo “de la sociedad civil” ha anunciado que ETA tiene intención de desarmarse por completo el 8 de abril. Y cita las declaraciones a Le Monde de Txetx Etchevery, a quien identifica como a una prominente figura de la comunidad vasca francesa que intentó gestionar un intento de desarme en 2016, y que asegura que ETA ha entregado a grupos civiles vascos un “mandato” para llevar a cabo la desmantelación del arsenal de la banda.

Le Figaro destaca que ETA quiere que entregar su arsenal de armas antes de las elecciones de Francia. Recoge que la banda terrorista vasca ha anunciado su intención de desarmarse y transmitir las coordenadas de sus escondites antes del 8 de abril. Cita una fuente cercana a las negociaciones que ha asegurado que el desarme completo de ETA debería completarse “si es posible” antes de las elecciones presidenciales francesas previstas para finales de abril.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión en 2016 es de más de 286.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email