“Son documentos de un valor inestimable y preciosos para España”. Así empieza la información del primer diario galo sobre el acuerdo firmado, durante la última cumbre hispano-francesa, por los ministros de interior de ambos países para que París entregue a Madrid todo el material incautado a la banda terrorista vasca en suelo francés. Aunque la noticia ha tenido un impacto moderado en la prensa española, el artículo de la corresponsal Sandrine Morel apunta que se trata de un gesto de Francia para consolidar los lazos con España y también para homenajear a las víctimas del terrorismo. Señala además que muchos lo celebran como una oportunidad de ver las “entrañas” de ETA.

Le Monde explica que los archivos sobre ETA que Francia ha aceptado entregar a España son de un “valor inestimable” y “precioso” ya que incluyen grabaciones sonoras y de video, material informático, boletines, manuales, informes de reuniones, notas manuscritas y hasta interrogatorios a secuestrados incautados e instruidos por el tribunal de gran instancia de París desde 1999. Resalta que todo esto puede ayudar a los historiadores a trazar la historia de ETA y a los jueces a dilucidar algunos de los 300 asesinatos de la banda aún no resueltos.

El artículo señala que además este gesto busca “consolidar los lazos de amistad marcados por las décadas de colaboración contra el terrorismo” y también rendir homenaje a las víctimas. Explica que, de hecho, los archivos deberán estar disponibles para su consulta en el Centro para la memoria de las víctimas del terrorismo que se abrirá en Vitoria en 2018. Y aunque advierte que el procedimiento de entrega de los documentos será complejo, largo y sujeto a una comisión de cesión de bienes, en España se celebra especialmente la noticia como una oportunidad de “descubrir las entrañas de ETA”.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión fue en 2014 de más de 298.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Sandrine Morel es corresponsal de Le Monde en España desde 2010. Anteriormente escribía para Le Nouvel Observateur y otros medios francófonos y fue redactora jefe de Le Courrier D´Espagne de 2007 a 2010.  Es la autora de algunos artículos que han dado mucho que hablar como un perfil sobre Belén Esteban o la advertencia de la “engañosa” eficacia en la frontera de Melilla junto con textos que resaltan la ausencia de un partido xenófobo en España, el papel de la economía sumergida para evitar una revolución, las acusaciones de manipulación en TVE o la denuncia de que no se afronta el dopaje.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email