En el año en que se cumplen 80 años de la victoria de Franco en la Guerra Civil, España, a través de Pedro Sánchez, pidió perdón a los exiliados, pero Francia también debería hacerlo por no haber asumido su responsabilidad en el mal trato dado a los refugiados en su territorio. Es lo que sostienen tres historiadores francesas, Genevieve Dreyfus-Armand, Odette Martinez-Maler y Anne Mathieu, en una tribuna publicada en el primer diario galo. Se resalta que los republicanos españoles exiliados fueron encerrados en “condiciones terribles” en campos de concentración franceses y se trata de una realidad poco conocida en el país. Otros medios, como Radio France Internationale, se hacen eco de la tribuna y de este “oscuro capítulo” en la relación hispano-francesa.

En Le Monde aseguran que ha habido que esperar 80 años para que un jefe de gobierno español pidiera disculpas por el éxodo de centenares de miles de personas que tuvieron que abandonar España en 1939, tras la victoria franquista, en la llamada Retirada. Destaca que lo que hizo Pedro Sánchez con “elocuencia” fue un “gesto histórico altamente simbólico”. Y subraya que sirve además para lucha contra una “obliteración que va a la par con intentos de edulcorar al régimen dictatorial franquista”. Pero también apunta que España nunca podrá ser una auténtica democracia mientras “sus cunetas y caminos están plagads de fosas comunes y cuerpos sin identificar o mientras haya placas y estatuas que conmemoran las glorias de Franco”

Aunque el artículo de opinión enfatiza que no sólo España debía pedir perdón a las víctimas del franquismo, también Francia debe pedir excusas en este terreno. Considera que el país vecino no ha asumido su responsabilidad en el mal trato que se dió a los refugiados y exiliados republicanos españoles que llegaron a su territorio. Y se plantea la cuestión de hasta qué punto el término Retirada “resuena” entre los franceses sobre la realidad del éxodo republicano: “¿Cuantos saben que fueron internados en condiciones terribles en campos en el sur de Francia?” Añade que tras la derrota de 1939, los refugiados españoles fueron “o tratados como animales o bien impulsados a unirse a la Legión Extranjera… y cuando acabó la 2ª Guerra Mundial fueron olvidados no considerados bienvenidos”. Y defiende que ha llegado el momento de que el gobierno francés pida perdón.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión en 2016 es de más de 286.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email