España es el primer país de la UE en cuanto a abandono escolar y la sobrecarga de deberes está en el punto de mira de las asociaciones de padres que la consideran contraproducente y llaman a la desobediencia. El primer diario francés recoge la polémica educativa en torno a los deberes en un artículo de Sandrine Morel que destaca que incluso se ha convocado para noviembre la primera huelga contra los deberes de la que se tiene constancia.

Le Monde recoge casos de niños de 4 años que tienen que terminar líneas de escritura en casa, de otros de 8 años que ya tienen una hora diaria de deberes o de las 60 horas semanales entre clases y tareas que acumulan los jóvenes de 15 años. Y apunta que los escolares españoles están “aplastados” por los deberes, una situación a la que la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), con 12.000 colectivos, ha decidido decir “basta”.

El texto destaca que tras una “intensa operación de comunicación”, la CEAPA ha logrado  imponer el debate sobre este asunto en la sociedad española. Pero enfatiza que ahora han “puesto una velocidad superior” y han  llamado a una huelga de deberes todos los fines de semana de noviembre. Se recuerda que España es el primer país  de la UE en términos de abandono escolar y cita al presidente de CEAPA asegurando que la sobrecarga de deberes es una fuente de fracaso y abandono de estudios.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión en 2016 es de más de 286.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Sandrine Morel es corresponsal de Le Monde en España desde 2010. Anteriormente escribía para Le Nouvel Observateur y otros medios francófonos y fue redactora jefe de Le Courrier D´Espagne de 2007 a 2010.  Es la autora de algunos artículos que han dado mucho que hablar como un perfil sobre Belén Esteban o la advertencia de la “engañosa” eficacia en la frontera de Melilla junto con textos que resaltan la ausencia de un partido xenófobo en España, el papel de la economía sumergida para evitar una revolución, las acusaciones de manipulación en TVE o la denuncia de que no se afronta el dopaje.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email