La consulta interna de la formación española ha reflejado un rechazo del 88% de los militantes a apoyar un gobierno con PSOE y Ciudadanos, mientras que un 91% ha respaldado un ejecutivo con los socialistas e IU, la opción que defiende Pablo Iglesias. Adelantándose a la pregunta ¿que puede pasar ahora?, el primer diario francés, Le Monde, analizó el fin de semana las consecuencias que podía tener el resultado. La crónica de su corresponsal Sandrine Morel advierte que Podemos tiene en sus manos la última esperanza de formar un gobierno en España y evitar la repetición electoral, aunque recoge que la “línea dura” del partido está dispuesta a volver a la urnas asumiendo el riesgo de que el resultado pueda permitir un gobierno PP-Ciudadanos.

Le Monde advierte de que queda poca esperanza de que se pueda formar un gobierno en España antes del 2 de mayo y la “últimas carta” ha recaído en los militantes de Podemos. Recuerda que Pablo Iglesias convocó la consulta entre las bases del partido sobre la posibilidad de apoyar un gobierno de PSOE y Ciudadanos para “no ser considerado responsable del bloqueo y de la repetición de elecciones”. Explica que hay 400.000 personas inscritas en Podemos y que todos han tenido derecho a opinar sobre el pacto.

El texto destaca las dos grandes líneas que se enfrentan en el partido: los pragmáticos, dispuestos a apoyar un gobierno PSOE-C´s para desalojar cuanto antes a Rajoy e impulsar medidas de izquierda aunque “imperfectas” y los partidarios de la línea dura, que prefieren repetir elecciones antes que apoyar un programa que no sea el de Podemos. Advierte de que estos últimos están incluso dispuestos a asumir el riesgo de que el PP y Ciudadanos, a los que todas las encuestas dan en alza, puedan llegar a tener, en unos nuevos comicios, una mayoría suficiente en el Parlamento.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión fue en 2014 de más de 298.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email