El ex presidente español se ha retirado de la vida política hace algo más de un mes y ha recuperado su puesto de funcionario y desde entonces sus adversarios han “redescubierto sus cualidades” y acapara aplausos. Es lo que señala un reportaje del primer diario francés que firma su corresponsal Sandrine Morel. Explica que la decisión de Rajoy de volver a ser registrador de la propiedad y su renuncia a varios privilegios ligados a su ex-cargo le han valido el reconocimiento de la opinión pública. Pero además cita los elogios de varios adversarios políticos y otros aspectos que están suponiendo, para un político salpicado por la corrupción, una “cierta forma de redención”.

Le Monde detalla cómo para Mariano Rajoy se han acabado las reuniones con jefes de Estado y de gobierno en Bruselas, las inauguraciones, consejos de ministros o crisis independentistas y ha empezado una nueva vida. Aunque apunta que ha optado más bien por “recuperar la vida que les esperaba desde hace 30 años” cuando dejó su puesto de registrador de la propiedad para lanzarse a una intensa carrera política. Y destaca que esta decisión de volver a su profesión de origen es inédita para un jefe de gobierno en España porque además, Rajoy  ha renunciado a su pensión de por vida como ex presidente del gobierno y al puesto en el Consejo de Estado retribuido con 100.000 euros al año -aunque señala que los registradores de la propiedad están bien remunerados en España-.

El artículo también explica que el ex presidente sólo ha conservado como privilegios de su antiguo puesto el coche oficial y cuatro guardaespaldas. Y enfatiza que esta “elección de vida” le ha valido el aplauso de parte de la opinión pública española. Menciona asimismo el papel neutral que ha asumido en las primarias de su partido, los elogios de políticos como Andoni Ortuzar y Pablo Iglesias y que incluso se le ha reconocido su papel cuando era diputado en Pontevedra en la ruptura de los vínculos de Alianza Popular y los narcotraficantes. Y sostiene: “Para alguien salpicado por varios caso de corrupción ligados al PP es una forma de redención”.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión en 2016 es de más de 286.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Sandrine Morel es corresponsal de Le Monde en España desde 2010. Anteriormente escribía para Le Nouvel Observateur y otros medios francófonos y fue redactora jefe de Le Courrier D´Espagne de 2007 a 2010.  Es la autora de algunos artículos que han dado mucho que hablar como un perfil sobre Belén Esteban o la advertencia de la “engañosa” eficacia en la frontera de Melilla junto con textos que resaltan la ausencia de un partido xenófobo en España, el papel de la economía sumergida para evitar una revolución, las acusaciones de manipulación en TVE o la denuncia de que no se afronta el dopaje. Y en junio de 2018 ha publicado “En el huracán catalán”, un libro que ha tenido un gran eco, en el que detalla cómo ha vivido todo el proceso independentista en Cataluña y donde revela aspectos como el trato preferencial que dio a los corresponsales extranjeros la Generalitat o la sugerencia de que podían “influir” en sus artículos comprando  publicidad.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email