A pesar de la oposición de los ecologistas, el pequeño pueblo español de Retortillo parece cada vez más cerca de que el proyecto minero de la compañía australiana Berkeley se haga realidad. Es lo que pone de relieve el primer diario francés en un reportaje de su corresponsal Sandrine Morel. Detalla cómo la empresa minera no ha “escatimado medios” para intentar convencer a los vecinos de las bondades de tener una mina de uranio a cielo abierto “prometiéndoles oro” y empleo. Y advierte de que, aunque aún hay resistencia en la localidad castellano-leonesa, el resultado del 26M, con la elección de un alcalde del PP, ha disparado las acciones de Berkeley porque se considera que es favorable a la mina.

Le Monde recuerda que el pasado 27 de mayo, las acciones de la compañía minera australiana Berkeley se dispararon un 35% “sin explicación aparente”. Pero apunta que el motivo fue probablemente el voto de los 200 vecinos de Retortillo, una pequeña población de la provincia de Salamanca, donde la firma tiene un ambicioso proyecto de mina de uranio a cielo abierto. Explica que el 26M, el PP recuperó la alcaldía de manos de los socialistas y esto podría interpretarse como “favorable” a los intereses de Berkeley. De hecho enfatiza que desde hace años, la compañía minera no “escatima medios” para intentar convencer a los vecinos de las bondades de su proyecto, a veces de forma polémica, como cuando compró al anterior alcalde del PP, Javier Santamartina, el terreno en el que ha construido sus oficinas.

Pero el reportaje señala que Berkeley también ha construido un parque infantil, un circuito de salud y la reforma de la piscina municipal. Añade que Berkeley “promete oro” tanto a los vecinos como a los inversores, garantizando la producción de 2.000 toneladas de uranio al año y la creación de 400 puestos de trabajo directos y 2.000 indirectos en una zona con alto paro y que se va despoblando. Subraya que hay también una plataforma local que se opone a la mina y advierte de que puede tener efectos devastadores sobre la ganadería o el balneario del pueblo, además de recordar que en Europa se han cerrado las minas de uranio por baja rentabilidad. Pero Le Monde cierra con las palabras del nuevo alcalde de Retortillo que asegura que “si la empresa hace las cosas bien, la mina se hará”.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión en 2016 es de más de 286.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email