La comparecencia a petición propia en el Congreso de Pedro Sánchez para detallar su programa de gobierno es destacada en dos de los principales medios europeos, aunque poniendo el foco en diferentes aspectos. El diario francés se fija en cómo el nuevo presidente socialista “multiplica las promesas” a pesar de su fragilidad parlamentaria que complica mucho la “agenda del cambio” que pretende. Señala también que Sánchez parece decidido a reapropiarse de los temas predilectos de la izquierda. Por su parte el rotativo británico subraya sobre todo el plan económico del nuevo gobierno, con una reforma del impuesto de sociedades y un compromiso de aumentar el gasto público, como aspectos fundamentales.

Le Monde apunta que Pedro Sánchez tiene ideas, pero no mayoría. La crónica del  diario francés es de su corresponsal Sandrine Morel y resalta que el nuevo presidente socialista español multiplica las promesas ante la perspectiva de unas elecciones anticipadas. Explica que tras mes y medio en el cargo, Sánchez ha detallado ante un Congreso “a menudo escéptico” las medidas que quiere desarrollar y sus objetivos. Y señala que éstas y su “agenda del cambio”  pueden ser vistas como “ambiciosas, valientes y necesarias o irrealistas, demagógicas y electoralistas”. Añade que la fragilidad parlamentaria del gobierno complica su realización.

 

Y constata que aunque Podemos, pese a divergencias puntuales, es el principal aliado en el Congreso de un Pedro Sánchez que parece decidido en cualquier caso a volverse a apropiar de los grandes temas predilectos de la izquierda española, colocándo en este campo su anuncio de que trasladará los restos de Franco del Valle de los Caídos.

The Financial Times señala que el nuevo presidente español promete subir impuestos y gastar más. El rotativo financiero británico en una información que firma Michael Stothard explica que Pedro Sánchez ha desvelado en el Congreso el plan económico de su gobierno socialista para los dos años de legislatura. Y resalta que ha asegurado que “rediseñara” el impuesto de sociedades para cerrar los “agujeros” y hacer que las empresas tributen a una tasa no inferior al 15%. Añade que también ha anunciado que ralentizará el ritmo de la reducción de déficit para que su gobierno pueda “gastar más” al considerar que la economía crece pero no redistribuye, por lo que hay margen para más gasto público. Resalta que la reacción de los mercados a este anuncio ha sido “sorda”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email