El impacto para la imagen del Tribunal Supremo tras lo sucedido con la sentencia del impuesto de las hipotecas empieza a llegar a los medios internacionales. El primer diario francés en un reportaje de su corresponsal Sandrine Morel resalta que “los españoles han tenido que preguntarse si ¿la Bolsa puede hacer flaquear la decisión de un tribunal?”, tras lo que califica de “vodevil” judicial. Detalla cómo la decisión de la Corte Suprema española que dictaminaba que el impuesto de las hipotecas lo debe costear la banca y no el cliente hizo desplomarse las cotizaciones bursátiles de las entidades y provocó que el tribunal anunciara que “revisaría” la sentencia por su “enorme impacto económico y social”. Y señala que eso hizo aumentar las cotizaciones y la polémica.

Le Monde plantea “¿Pueden las cotizaciones de Bolsa hacer flaquear la decisión de un tribunal?”. Y señala que los españoles se han tenido que hacer esta pregunta tras el “vodevil” judicial vivido tras conocerse la sentencia del Supremo que provocó un “pequeño terremoto financiero” al dictaminar que el pago del impuesto sobre la tramitación de la hipoteca lo deben pagar los bancos y no los clientes. Explica que hasta ahora la costumbre era que costearan este tributo, de entre un 0,5% y un 1,5% del préstamo, los clientes. Y menciona que el coste estimado de esta sentencia para la banca superaba los 4.000 millones de euros.

El artículo detalla como ante este cambio de jurisprudencia, las cotizaciones bancarias en la Bolsa se empezaron a desplomar. Pero enfatiza que al día siguiente aduciendo a la “enorme repercusión económica y social” de la sentencia, el presidente de la Sala, Luis Diez-Picaso, anunció que se suspendía su aplicación para reexaminarla. Y afirma: “Resultado: las cotizaciones crecieron… al igual que la polémica”. Menciona en este sentido la respuesta de Jueces por la Democracia pidiendo la dimisión de Diez-Picaso y la decisión del presidente del Supremo, Carlos Lesmes, de convocar un pleno para el 5 de noviembre para fijar el criterio y determinar si la banca tiene que pagar.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión en 2016 es de más de 286.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Sandrine Morel es corresponsal de Le Monde en España desde 2010. Anteriormente escribía para Le Nouvel Observateur y otros medios francófonos y fue redactora jefe de Le Courrier D´Espagne de 2007 a 2010.  Es la autora de algunos artículos que han dado mucho que hablar como un perfil sobre Belén Esteban o la advertencia de la “engañosa” eficacia en la frontera de Melilla junto con textos que resaltan la ausencia de un partido xenófobo en España, el papel de la economía sumergida para evitar una revolución, las acusaciones de manipulación en TVE o la denuncia de que no se afronta el dopaje. Y en junio de 2018 ha publicado “En el huracán catalán”, un libro que ha tenido un gran eco, en el que detalla cómo ha vivido todo el proceso independentista en Cataluña y donde revela aspectos como el trato preferencial que dio a los corresponsales extranjeros la Generalitat o la sugerencia de que podían “influir” en sus artículos comprando  publicidad.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email