La Coruña es el feudo histórico de Inditex, el grupo que posee la insignia de moda Zara y genera para la zona la misma clase de “orgullo regional” que el Barça en Cataluña, además de ser el primer empleador en Galicia. Es lo que pone de relieve un reportaje del primer diario francés que firman su corresponsal Sandrine Morel y Juliette Garnier. Recuerdan la historia de la marca Zara, fundada en 1963 por Amancio Ortega, y convertida hoy en gigante mundial que se mantiene fiel a sus raíces gallegas. Aunque advierte de que la deslocalización de la producción, “inquieta” en la región.

Le Monde afirma que igual que los catalanes tienen al Barça, los gallegos tienen Zara y resalta que la insignia de ropa supone para La Coruña el mismo tipo de “orgullo regional” que el club de fútbol para Barcelona. Recuerda que en esta ciudad gallega, Amancio Ortega fundó en 1963 el grupo Inditex, y pese a que podía haber hecho la mudanza “mil veces”, según uno de sus directivos, sigue siendo el “feudo histórico” de la marca y el propio Ortega sigue residiendo frente al puerto coruñés.

El reportaje detalla que Inditex cuenta con 171.839 empleados en todo el mundo, de los cuales 50.000 están en España y 4.800 en La Coruña, lo que convierte al grupo en el primer empleador de la Galicia. Resalta que en la zona de Arteixo donde está el cuartel general de la marca considerada “la más inteligente de la copia”, se concibe y fabrica las colecciones que se venden en las 7.475 tiendas que tiene la firma en todo el mundo. Aunque apunta que la deslocalización que de la producción que ha empezado a hacer Zara, “inquieta”.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión en 2016 es de más de 286.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email