El diario galo pone el foco en cómo la amenaza del yihadismo es ya un realidad en Cataluña. La crónica es de su corresponsal Sandrine Morel y se titula: “La Catalogne découvre la menace djihadiste”. Recuerda que en lo que va de año, unas 40 personas han sido detenidas en España por colaborar con el Estado Islámico. Pero enfatiza que además de Ceuta y Melilla, Cataluña, que tiene una de las mayores poblaciones de inmigrantes marroquíes, es un nuevo foco de radicalización y reclutamiento, entre otras razones por los problemas de integración y la falta de oportunidades para los jóvenes musulmanes.

Le Monde explica que además de los dos hombres de nacionalidad marroquí detenidos el pasado 12 de mayo acusados de dirigir una célula especializada en el reclutamiento a favor del Estado Islámico (EI), desde principios de año en España se han producido en torno a otras cuarenta detenciones vinculadas al yihadismo. Añade que las estimaciones oficiales hablan de unos cien españoles que se habrían enrolado en las filas del EI, aunque apunta que es una cifra mucho menor que las de voluntarios franceses, británicos o alemanes.

Pero el texto enfatiza que España tiene tres polos de radicalización y reclutamiento de yijadistas: Ceuta, Melilla y… Cataluña. Cita a Fernando Reinares explicando que son los tres puntos con mayor porcentaje de población musulmana y de jóvenes de la segunda generación. Y pone el foco en localidades como Terrasa, donde hoy el 40% de la población es de origen marroquí. Señala que se está produciendo una radicalización de muchos jóvenes musulmanes debido a la falta de oportunidades y los problemas de integración.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión fue en 2013 de 303.432 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.