El Ministro de Hacienda asegura al diario financiero germano que no se compromete a que España cumpla con el objetivo de deficit del 4,4% para 2012. El Ministro de Economía por su parte defiende en una tribuna en el rotativo estadounidense defiende que “la consolidación fiscal no es una opción” y que España “debe seguir aplicando medidas para cumplir sus objetivos de deficit público”. En el mismo día, Cristobal Montoro y Luis de Guindos han lanzado mensajes divergentes en medios internacionales.

Montoro y De Guindos con Saenz de Santamaria

El Financial Times Deustchland destaca: “España preocupada por el objetivo de deficit para 2012.
“El ministro de Hacienda Montoro, no promete nada. Debido a la inminente recesión, el nuevo gobierno conservador de España no tiene claro si el objetivo de déficit marcado por la UE de un 4,4% se puede lograr para el año 2012. “Es deseable, y sería bueno lograrlo”, dijo el ministro Cristóbal Montoro en conversación con FTD. Pero no prometo nada. Ahora vamos a esperar la previsión de crecimiento de la UE. La meta del 4.4% se basa en “viciadas” previsiones de crecimiento del gobierno anterior del 2,3% para el año 2012. Cuando en realidad, el país caer en una recesión. “Este año será un año difícil, un año excepcional.” De sus socios de la UE, asegura que “no espera ayuda”, pero si “comprensión”.

En el Wall Street Journal, Luis de Guindos firma un artículo titulado “Nuestro plan para hacer revivir a España” donde dice: “Entendemos perfectamente las razones que por las que nuestro país ha llegado a la escandalosa situación de tener la mayor tasa de desempleo entre las economías desarrolladas: 22,9% a partir de noviembre. Por lo tanto, también sabemos qué medidas es necesario adoptar con carácter urgente para recuperar nuestra economía y generar empleo estable y crecimiento sostenible, y sabemos los costes que tendremos que pagar por ese ajuste a corto plazo necesario. Más importante aún, tenemos un mandato de nuestros ciudadanos para hacer todo lo posible para arreglar la situación de una vez por todas.”

Y apunta: “La consolidación fiscal no es una opción. Es un requisito para garantizar la confianza de los inversores en la sostenibilidad de nuestras cuentas públicas y la estabilidad macroeconómica en España, y para después disfrutar de un costo razonable de los préstamos para los sectores público y privado. Por eso, la primera decisión adoptada por el nuevo gobierno del primer ministro Mariano Rajoy, sólo una semana después de asumir el cargo en noviembre, fue la implementación de un duro paquete de recortes de gastos y un aumento gradual en el Impuesto sobre la Renta.”

Además el ministro de Economía da algunos avances de hacia donde podría ir la reforma laboral: “Actualmente contamos con cerca de 40 diferentes tipos de contrato de trabajo. Hay que simplificar este sistema: un contrato único a tiempo completo con cláusulas comunes para todos los nuevos trabajadores, y otro para fomentar la contratación a tiempo parcial”.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post