El ex ministro de exteriores socialista español podría volver a un puesto diplomático de alto nivel y ser nombrado enviado especial de Naciones Unidas para el Sahara Occidental. Es lo que apuntan varios medios marroquíes y argelinos. El anterior enviado, el norteamericano Christopher Ross, ha presentado su dimisión tras siete años en el puesto y el nuevo secretario general, Antonio Guterres, tiene que elegir a su sucesor. Miguel Ángel Moratinos junto con John Bolton, ex embajador de EEUU ante la ONU con Bush, son los dos nombres que más suenan. La prensa marroquí señala que el español es el candidato preferido por Rabat, dada su “amistad” con el país, mientras que Argelia y el Frente Polisario, preferirían a Bolton. Pero se advierte de que en la decisión final pesará mucho la posición del gobierno de Donald Trump.

Yabiladi dice que Moratinos y Bolton son los posibles sucesores de Christopher Ross, pero Trump tendrá la última palabra. La crónica de Mohamed Jaabouk apunta que el diplomático español y el estadounidense han entrado en la carrera por convertirse en enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental. Resalta que Miguel Ángel Moratinos es conocido por su proximidad con Marruecos y ha sido uno de los artífices de la mejoría de las relaciones bilaterales con España. Añade que tiene además a su favor que el nuevo secretario de la ONU quiere nombrar para el puesto a un europeo y que comparte con Guterres haber pertenecido a la “edad dorada” del socialismo europeo. Pero advierte de que Argelia y el Frente Polisario prefieren la candidatura de John Bolton, que en su etapa como embajador de EEUU ante la ONU, de 2005 a 2006, fue hostil a los intereses marroquíes. Aunque señala que la decisión dependerá del interés de la administración Trump por las diferencias territoriales.

Liberté-Algerie apunta que Moratinos, apoyado por Marruecos, compite contra John Bolton por ser el nuevo enviado de la ONU al Sahara Occidental. El texto de Merzak Tigrine pone de relieve que la batalla entre bambalinas por ser el sucesor de Christopher Ross ruge al ser uno de los candidatos el americano John Bolton, al que Rabat no quiere de ningún modo. Señala que Marruecos no va a regatear esfuerzos para lograr que el puesto recaiga en el español Miguel Ángel Moratinos, el otro candidato que más suena. Pero advierte de que la elección dependerá de la posición de EEUU que siempre se ha encargado del “espinoso” asunto del Sahara Occidental que lleva más de 40 años sin solución. Recuerda que John Bolton fue uno de los candidatos a Secretario de Estado en el gobierno de Trump y  en este sentido afirma que la elección mostrará las intenciones de la nueva administración norteamericana sobre la resolución de este conflicto.

Le 360 habla de “carrera” en la ONU para suceder a Ross entre dos candidatos de España y EEUU.  Explica que tras la dimisión de Christopher Ross, el enviado especial de la ONU al Sahara Occidental los últimos siete años, se ha lanzado una carrera en la organización por su sucesión. Y asegura que los “adversarios de la integridad territorial de Marruecos” están haciendo campaña para que el puesto recaiga en un diplomático americano y han lanzado el nombre de John Bolton. Pero recoge que el ex ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, también se presenta como un serio candidato al puesto.

Akhbar al Yaoum dice que tanto Bolton como Moratinos podrían ser descartados por su posición en favor de una u otra parte. Afirma que el diplomático americano mostró, mientras fue embajador de EEUU ante la ONU una “cierta parcialidad” en la gestión de este asunto apoyando a las tésis separatistas y el derecho a la autodeterminación. Pero apunta que el otro candidato, el español Miguel Ángel Moratinos es por su parte conocido por su “amistad con Marruecos”. En este sentido apunta que a pesar de que son los dos nombres que más suenan para suceder a Christopher Ross, podrían ser apartados por su posición en favor de una parte o la otra. Y recuerda que el nuevo Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha iniciado su mandato reestructurando y renovando varios departamentos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email