Sandrine Morel, de Le Monde valora en radiocable.com las implicaciones que puede tener para España la victoria de François Hollande en las presidenciales francesas. Considera que Sarkozy hubiera aplicado una política que no hubiera ayudado mucho a los intereses de los españoles. En cambio propuestas de Hollande como los eurobonos, dar más tiempo para cumplir el pascto fiscal o aprobar un pacto por el crecimiento le convierten “en el candidato idóneo tanto para la izquierda como la derecha española”.

Sandrine Morel

Sandrine Morel asegura que “todo depende de la repuesta que dé Europa a sus propuestas, pero, sobre el papel, está clarísimo que lo que propone Hollande solo puede beneficiar a España.  Ya sean los eurobonos o renegociar el pacto de crecimiento”. Apunta que los eurobonos permitirían a España financiarse directamente en el BCE “sin pasar por los mercados que piden un 5 o un 6% de interés. Esto ya sería un cambio muy importante para España.”

También destaca que el nuevo presidente francés es partidario de dar más tiempo para cumplir los objetivos de deficit y de aprobar un pacto por el crecimiento que permita que la austeridad no sea tan “brutal”. Por todo ello, la corresponsal gala asegura que “yo creo que, para España, François Hollande era el candidato idóneo tanto de la izquierda como de la derecha”. Aunque apunta que el PP ha sido muy cauto en su reacción. Y sostiene: “Esta claro que Sarkozy hubiera aplicado una política que no hubiera ayudado mucho a los intereses de los españoles.”

Sandrine Morel explica que “durante la campaña electoral ha habido una voluntad por parte de los dos cantidatos de alejarse del ejemplo español. Uno para denunciar el socialismo y el otro porque tampoco le venía muy bien que le asociaran con el legado socialista español”. Y recuerda que cuando Hollande defendió los eurobonos, Sarkozy respondió diciendo que eso significaría que Alemania y Francia “pagarían por los pobres de Europa”.

Print Friendly, PDF & Email