Sandrine Morel, de Le Monde explica en radiocable.com que tanto el pronunciamiento de los presos de ETA por el fin de la violencia como las palabras de Patxi Lopez sobre acercamiento “son una señal de que se habla ya del post-ETA”. Y cree que ha sido la izquierda abertzale quien ha sacado la cuestión de los presos antes del 20N para obligar a los candidatos a pronunciarse.

Sandrine Morel

Para Sandrine Morel, la cuestión de los presos “va a ser clave” a la hora de negociar la paz en el País Vasco y ver si puede haber reconciliación. Pero interpreta que el debate que se ha abierto ahora “es la señal de que ya estamos valorando el post ETA. Ya no se habla de si la banda ha acabado o no. Se habla de que “ya no hay atentados… ahora qué hacemos con los presos. Es como si ya se empezara a hablar del post-ETA, de la paz”.

Considera que el apoyo de los presos de ETA al Acuerdo de Gernika “aunque no hablaban del fondo del asunto” fue “un paso” y a la vez un intento de presión desde ya al Gobierno para “arreglar temas que van a surgir en el futuro”. Y aunque con prudencia cree que “ETA ya ha acabado y ellos se han dado cuenta”, incluso ve la posición de las víctimas defendiendo que sí haya vencedores y vencidos como un indicador más. Pero advierte que España aun “tendrá que afrontar momentos duros para cerrar la paz”.

La corresponsal cree en cualquier caso que “la izquierda abertzale ha puesto el debate de los presos sobre la mesa antes de las elecciones para que los candidatos puedan opinar sobre esto”. Entiende el comentario de Patxi Lopez sobre el acercamiento de los presos porque “van a tener que posicionarse dentro de un proceso de paz que les están imponiendo liderado por la izquierda abertzale”.

Sandrine Morel ve claro que ahora “hay un grupo que está intentando hacer un proceso de paz por su cuenta y el gobierno que dice nosostros solo esperamos que ETA abandone las armas”. Y aunque entiende los recelos por la experiencia del pasado y de treguas previas de la banda, no cree que sea “bueno que haya gente de la izquierda abertzale que está avanzando y el gobierno que mantenga una posición fija”.

Print Friendly, PDF & Email