La idea de utilizar el teléfono como método de pago al estilo tarjeta de crédito ya no es solo una aplicación futurista, sino una realidad en Japón. Más de 50 millones de personas cuentan ya alli con equipos que pueden reemplazar a las carteras y su uso está muy extendido. El oficinista japonés Satoshi Tada por ejemplo paga sus compras, obtiene comida gratis y logra descuentos en tiendas solamente utilizando su teléfono móvil.

El movil monedero

Los consumidores de entre 20 y 30 años son los principales usuarios de estos servicios y una vez que lo prueban son fieles a esta forma de pago. “Puedes ponerle crédito si lo necesitas, y no tienes que estar dando vueltas tratando de encontrar un cajero automático. Puedes incluso recibir puntos de compra porque está conectado a las tarjetas de crédito”, explica Tada.

Visa y Nokia están probando el uso de los teléfonos como medio de pago y sustituto de las tarjetas de crédito. Y MasterCard está negociando con varios bancos japoneses el lanzamiento de billeteras electrónicas. Si las previsiones se cumplen en 2013 700 millones de personas podrían estar utilizando sus móviles como monedero. Servirían sobre todo para pequeñas compras en transporte, restauración o entretenimiento aunque también podrían convertirse en llaves electrónicas.

En Japón cadenas como McDonals o Seven Eleven ofrecen cupones de descuento a los cliente que pagan con su teléfono y otras compañías estudian promociones similares. No en vano muchos han hecho notar que el móvil-monedero electrónico puede convertirse en una herramienta para las empresas al permitirles acceder a información sobre los hábitos de compra de sus clientes.

Los primeros terminales de móviles-monederos existen desde el 2004. Y más recientemente la cadena norteamericana ABC habló de estos terminales en uno de sus programas tecnológicos. [VIDEO ABC]

Print Friendly, PDF & Email