Alejo García

Alejo García trabajó en Radio Nacional durante casi 20 años… pero la historia le recordará sobre todo por haber sido la voz que anunció a toda España, casi sin aliento, la legalización del Partido Comunista el 9 de abril de 1977. [ESCUCHAR]Falleció este fin de semana en Málaga a los 71 años de edad. Su carrera de periodista la desarrolló sobre todo en RNE, aunque también estuvo unos años en la COPE, donde sustituyó a Luis del Olmo y en Cadena Ibérica.

Años después contó que la voz entrecortada con la que dió la noticia no se debió solo al impacto de la misma en la España de 1977, sino sobre todo a la carrera que se pegó para ser el primero en informar de ello. La vió en el teletipo, la arrancó y se fue al estudio a toda velocidad. Su “pequeña contribución” a la historia del periodismo le ha granajeado una página en la Wikipedia.

Curiosamente hace apenas tres meses, a principios de diciembre de 2007, murió otro legendario periodista: Lester Ziffren, el corresponsal norteamericano que dió al mundo la noticia del comienzo de la Guerra Civil Española.

Print Friendly, PDF & Email