BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Las primeras hipótesis de los atentados fueron diluyéndose a lo largo de la noche. Ahora las investigaciones policiales apuntan a un ciudadano de 32 años, y al parecer próximo a la ultraderecha. Es, por lo menos, sospechoso de los disparos efectuados en la isla de Utoya. Todavía no hay noticia de que ese suceso y la explosión del coche bomba tengan relación, por lo que no se descartan otras hipótesis.

Desde el año 79 se han registrado en ese país 15 sucesos catalogados como “incidentes terroristas” por la base de datos global sobre terrorismo . En algunos casos se apuntó a simpatizantes del pueblo Kurdo, pero también se observa algún incidente más moderno relacionado con tentáculos neonazis.

Si de la investigación se deduce que el autor del coche bomba y del tiroteo, son la misma persona, o forman parte de la misma organización, Noruega se estará enfrentando a la extensión de una problemática compleja de abordar para toda Europa: el ascenso silencioso de la ultraderecha. Debería de servir como advertencia para todos los paises de su alrededor.

Print Friendly, PDF & Email