En Irak, tuvo lugar en junio pasado un taller de periodismo muy particular. Lo organizó el Institute for War and Peace Reporting y su objetivo era dar formación específica en el entorno multimedia a 50 mujeres. Les enseñaron a grabar, editar y montar contenidos audiovisuales, a bloguear, a fotografiar… Todo para que la realidad iraquí se cuente también desde el punto de vista femenino.  El blog Lola como mola se ha hecho eco de la historia y del video de Youtube que muestra como transcurrió la iniciativa.

Imagen de previsualización de YouTube

La idea central del taller era ayudar a crear equipos capaces de volver a sus lugares de residencia y publicar historias locales utilizndo material de audio y video que ayuden a entender mejor la complicada situación actual iraqui. Y de paso corregir el desequilibrio actual, en el que casi todo el reporterismo que se hace desde el país corre a cargo de hombres.

El seminario tuvo una fuerte orientación práctica y contó con la ayuda de periodistas alemanes. Las mujeres participantes realizaron varios reportajes que pueden verse en la web de la organización. Por ejemplo la hsitoria de Gulla, una limpiadora cuya dura vida refleja los problemas a los que se enfrentan las mujeres en el Kurdistan a cauda de las traciciones tribales.