Web de Las Constituyentes

Un documental de Oliva Acosta relata la historia de las primeras mujeres que accedieron al Parlamento tras la dictadura de Franco. Fueron 27 y entre ellas figuran nombres como Dolores Ibarruri, apodada “La Pasionaria”, Ana María Ruiz-Tagle, Asunción Cruañes, Soledad Becerril, Esther Tellado, Carlota Bustelo… Son “Las Constituyentes“.

Catorce de ellas son entrevistadas en este film que sirve de homenaje a las mujeres parlamentarias de la legislatura de 1978, que elaboró y ratificó la Constitución Española. Siete de ellas, como la propia Ibarruri han fallecido y otras no han podido participar. Pero “Las constituyentes” pretende reflejar el difícil y crucial papel que jugaron estas mujeres, metidas en “un mar de hombres, reivindicando la voz femenina en la política. Fue una época de emociones, incertidumbres e ingenuidad política.

Imagen de previsualización de YouTube

El jueves 13 de julio de 1977, la veterana política vasca de 81 años Dolores Ibarruri subió a la tribuna de presidencia de la cámara en medio de una nube de fotógrafos. Iba a encabezar, junto con el poeta Rafael Alberti, la Mesa de Edad que pondría en marcha la Legislatura Constituyente. Las imágenes de la época reflejan un hemiciclo encorbatado que se gira para mirar a la comunista, que con su sola presencia simbolizó el final del régimen de Franco. Era comunista y además era mujer…

La cinta, que fue presentada el pasado 5 de noviembre en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, recupera sensaciones, experiencias y anécdotas de estas mujeres que contribuyeron decisivamente a cambiar la política española. En la Cadena Ser, Oliva Acosta destacaba que ellas llegaban al hemiciclo con una doble militancia, la de su partido y la feminista. “Nadie sabía qué era ser un diputado y todas tienen que aprender. Esa solidaridad del que no sabe, del que ignora, del que duda de si estará preparado”.

Y destaca que estas 27 mujeres del año 1977 nos dejan un mensaje que hoy se hace más necesario que nunca: “señores, señoras, en política no vale todo, hay unos valores que hay que conseguir y transmitir”. De hecho el documental incluye un encuentro de las “Constituyentes” con un grupo diputadas y ministras de esta última legislatura. [visto aqui]

Además en Youtube puede verse un corto anterior, de 2008, a cargo de la propia Oliva Acosta rescatando testimonios de algunas “constituyentes”. Juana Arce, Dolors Calvet, María Izquierdo, Belén Landaburu, Amalia Miranzo, Mercedes Moll, Elena Moreno, Teresa Revilla y Ana María Ruiz-Tagle explican las circunstancias de aquella época y su papel.

Imagen de previsualización de YouTube

Se puede oir por ejemplo a Teresa Revilla intervenir en el Congreso  y decir: “con este artículo que hemos votado, la mujer española adquiere por fin la plenitud de derechos. Es verdad que la votación ha sido unánime y sin disidencias como estaba reclamando nuestra sociedad, pero las mujeres no vamos a dar las gracias por ello”.

Otros testimonios revelan las dificultades o casualidades que, en aquella España aún tan machista, les llevó a lograr el acta de diputada casi de rebote. Amalia Miranzo por ejemplo explica que ella llegó a ser diputada “porque había que llenar todas las candidaturas. Yo era de Cuenca y allí había muy poca gente”. Y Elena Montero, Dolors Calvet o María Izquierdo lo lograron ocupando puestos en las listas que en teoría no tenían posibilidades segun las encuestas.

Explican que en 1978 el Congreso era una organización de hombres, organizada por hombres para hombres. Y en algunos casos cuando salía una mujer a la tribuna, “muchos hombres salían a tomar café. Pero se pone de manifierto el papel que jugaron a la hora de favorecer consensos, la palabra que luego serviría para definir toda esa época.

Ana María Ruiz Tagle recuerda por ejemplo como ella logró el apoyo de la Alianza Popular de Manuel Fraga a la Ley de Protección del Paro. El PSOE tenía solo 118 diputados, faltaban seis votos. Los tenía AP: “yo fui temblando a pedírselos a Fraga y la cosa salió”.

Y la intervención de esta mujeres se dejó sentir directamente en leyes como la legalización de los métodos anticonceptivos, la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas, la igualdad jurídica de conyuges, la pensión de jubilación a los maestros republicanos perseguidos por Franco…