Ute Müller, del diario aleman Die Welt, explica en radiocable.como que ve con buenos ojos la  decisión del  Constitucional sobre Bildu, porque ilegalizarlo hubiera perjudicado también a Eusko Alkartasuna y Alternatiba. Considera “exagerado” decir que esto permite la vuelta de ETA en las instituciones  y destaca que precisamente aunque la izquierda abertzale logre representación, ya no será en solitario, sino en compañía de dos partidos democráticos y moderados.

Ute Müller

Para Ute Müller si se hubiera ilegalizado Bildu “hubiesesn sufrido tambien Eusko Alkartasuna y Alternatiba que son dos partidos totalmente democráticos. Y como se unieron en Bildu, hubiese sido una pena ilegalizarlo todo. Yo creo que ha sido una decision justa y valiente y lamento si ahora se va a usar en la campaña electoral”.

Explica que el proyecto de Sortu no le merecía demasiada credibilidad, pero “integrados en Bildu con otros dos partidos, no creo que haya un peligro excesivo de que la antigua Batasuna esté en las instituciones”. Piensa incluso que aunque logren representación, “ya no están solos, están con gente moderada. Eso es lo positivo. Yo creo que es un experimento que vale la pena hacer en esta parte dificil del proceso de transición hacia la paz”.

La corresponsal asegura que no está de acuerdo con las tesis del PP de que el Gobierno ha permitido que ETA vuelva a las instituciones: “me parece que están exagerando. Si el PP sigue asi, lo que va a conseguir es que se radicalice aun más un sector de la sociedad vasca”. Considera que no se puede “erradicar totalmente todo lo que es el ámbito separatista”. Y permiténdoles acudir a las elecciones se les “quita el arma de sentirse prohibidos y perseguidos” y asi las urnas les dejaran en “el sitio que se merecen que es una parte minoritaria de la sociedad vasca”.

Print Friendly, PDF & Email