Stefanie Muller de la revista alemana Wirtschaftswoche y colaboradora de varios medios alemanes y españoles , alaba la acción del Juez Silva contra el ex presidente de Caja Madrid porque “demuestra que hay una justicia independiente del poder”, aunque muestra su sorpresa por el recurso de la Fiscalía. Añade que la encarcelación de Blesa es “positiva” para la imagen de España, para la de la Justicia e incluso para el sector bancario

Stefanie Muller

Stefanie Muller explica: “Yo creo que es positivo y demuestra que hay una justicia independiente del poder económico y político… pero llama la atención que haya intervenido la Fiscalía como en el caso de la Infanta. Por lo que yo he hablado, entonces fue la primera vez que un fiscal recurrió un auto de un juez. Y podría pensarse que hay intereses aqui también que quieren frenar este proceso. Pero en principio es positivo”.

Asegura: “La orden de prisión sin fianza es bastante fuerte porque dice que podría destruir pruebas. Pero a mi me parece bien. Si es inocente se va a probar. Bárcenas por ejemplo anda libre, tomándose cafés en el barrio de Salamanca como si no hubiera pasado nada. Y eso no me parece nada normal. No quiere decir que Blesa sea culpable, todavía no está condenado, pero hay una gran sospecha. Y cuando hay grandes sospechas hay que tomar medidas”.

En cuanto a cómo afecta este caso a la imagen internacional de España la corresponsal afirma: “Creo que es positivo para el país y el sector y también para la imagen de la justicia… aunque no sé si se ve a Blesa realmente como un banquero o como un político. Pero podría ser una señal de advertencia para todos los banqueros. Porque puede haber más juicios. En Alemania, Deustche Bank también tiene pendientes cosas tremendas. Si Blesa es condenado, esto podría ir más allá de España y hacer que más banqueros se vean en apuros.”

Stefanie Muller también asegura que una condena de Blesa “haría temblar a mucha gente en España”. Y explica que sería beneficioso para banca porque ayudará a limpiar el sector de todos los engaños. En este sentido ve positiva la dimisión de Alfredo Saenz: “En Alemania esto fue un escándalo ver que una persona condenada por un delito seguía en su puesto”. Incluso cree que “para la acción de Bankia que está muy mal, si hay una condena a Blesa y al pasado, puede ayudar a que la gente se crea que puede haber un nuevo comienzo”.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post