Stefanie Muller de la revista Wirtschaftswoche y colaboradora de la editorial del diario Handelsblatt escribió artículo en aleman sobre corrupción en España que tuvo una gran repercusión en la red. En radiocable.com valora ahora los últimos casos destapados en Cataluña -la supuesta cuenta en Suiza contra Mas y la operación que implica a cargos del PSC- y asegura que la combinación de éstos, con la mala situación económica de la Comunidad y las reclamaciones de independencia están “destrozando la buena reputación que tenía Cataluña”.

Stefanie Muller

Stefanie Muller habla de una “mezcla explosiva” en Cataluña: “la comunidad está en quiebra, tiene ahora casos de corrupción en ambos lados y eso se mezcla con las aspiraciones de independencia… realmente lo que están haciendo los catalanes es destrozar la buena reputación que tenían. Al final desde fuera, uno se da cuenta que Cataluña es igual que el resto de España: se malgasta el dinero, hay corrupción…”

La corresponsal asegura que los catalanes tienen derecho a reclamar la independencia pero apunta: “lo que me parece fatal es que es una autonomía que está en quiebra por mala gestión, corrupción y otras cosas y no como ellos dicen porque han pagado durante años más que otras comunidades. Eso no es verdad. La distribución puede ser más o menos justa, pero ellos han gestionado mal su dinero. Ahora piden dinero al Estado, pero al mismo tiempo piden la independencia, con el argumento de que no se sienten españoles, no tienen nada que ver con España y hacen las cosas mejor”.

Explica que Cataluña intenta separarse de la mala imagen que tiene España ahora mismo, pero sostiene: “con las cuentas que supuestamente tiene Artur Mas en Suiza o lo de Sabadell, se ve que son iguales que el resto de los españoles, no son mejores. Puede que la mayoría de los catalanes rechace los toros, pero eso no impide que formen parte del mismo sistema. Y el sistema económico y judicial está deteriorado. Toda la campaña de CiU me parece demagógica y está dañando su imagen exterior como partido de empresas”.

En cuanto a la polémica por el hecho de que las detenciones por al Operación Mercurio que afectan al PSC se haya producido dos días después de las elecciones, Stefanie Muller apunta: “tengo la sensación de que en España, la justicia solo funciona cuando alguien tiene un interés en que se saque algo. No actúa en defensa del interés de la justicia o para proteger la democracia sino porque conviene al alguien”. Pone como ejemplos, los casos del GAL y Urdangarín que se sacaron tras años de sospechas.

La corresponsal cree que todo esto se debe a que en España “todavía no ha llegado la conciencia de que la corrupción es algo lamentable y que perjudica a la economía y a todo el mundo. Siempre se apuntan unos a otros, pero al final casi todos en el fondo estan haciendo alguna cosa ilegal”. Señala que en Alemania tambien hay corrupción, pero la gente no lo tolera, se denuncia. Incluso cree que se investigaría si alguien ha retenido información por el hecho de que unas detenciones hayan sido después de unas elecciones y añade: “En España, todavía no parece que la gente quiera un cambio radical que haga que todos cambiemos nuestra actitud, se quiere un cambio solo para los otros”.

Print Friendly, PDF & Email