Stefanie Müller analiza la posibilidad de que una recesión en Europa, de la que incluso ha advertido Luis de Guindos,  golpee la recuperación española. La corresponsal de Wirtschaftswoche asegura en radiocable.com que no cree que España vuelva a caer en recesión, pero si que lo hará Alemania. Aunque aboga por no dramatizar con esa posibilidad ya que Alemania ha construido un modelo en el que la falta de crecimiento no afecta al mercado laboral. Y cree que España debe centrarse en cambiar su sistema para lograr algo similar. Para ello defiende la necesidad de cambiar la cultura empresarial, apostar por la formación dentro de la empresa y cambiar los plazos de pago.

Stefanie Müller asegura que el mensaje de De Guindos advirtiendo de una posible tercera recesión en Europa: “es normal, lo que no es normal es que un ministro de Economía sea tan sincero. Hasta ahora desde Alemania y desde Europa se daba la sensación de que España va bien, que todo va bien… pero yo sé que la economía alemana no va tan bien. Casi no crece. Tampoco va bien la francesa. Los crecimientos son muy pequeños, pero quizá haya que decir que no pasa nada, porque cuando hay crecimiento no necesariamente hay creación de empleo. El crecimiento es importante cuando llega a la economía real y hace bajar el paro, si no, no es tan interesante.”

Y puntualiza: “La crisis española es mucho más profunda que solo las puras cifras económicas. Está el problema con Cataluña y otras muchas cosas que van a afectar a la recuperación total de la economía. Pero yo creo que España se va a recuperar, no creo que caiga en recesión otra vez, pero otros sí lo harán. Alemania, seguro. No será una gran recesión, pero es que los crecimientos que puede hacer Alemania, con un mercado tan maduro, son pequeños y tenemos que acostumbrarnos a eso, a tener un trimestre una pequeña recesión y luego crecimiento… es lo que vive EEUU constantemente. “

La corresponsal señala: “Eso da miedo, pero en Alemania aunque casi no hay crecimiento, el mercado laboral funciona muy bien. Deberíamos cambiar el chip para pensar mucho más en cómo cambiar el modelo económico para garantizar lo más imporante que la gente tiene trabajo y puede pagar el alquiler y vivir su vida. Alemania ha organizado su mercado laboral con muchos minijobs, pero de una manera que ya no afecte tanto el crecimiento a este mercado laboral. Y eso es lo que tienen que conseguir las economías, que un poco de recesión no afecte y no haga caer el empleo.”

Y aplicado a España considera que “hay que hacer reformas que van más allá de lo hecho. Los sueldos que se pagan aquí son ridículos y no permiten vivir. En general habría que cambiar hacia un modelo más sostenible. En España siempre se echa la culpa de todo a los políticos y se habla poco de la cultura empresarial, pero aqui se piensa mucho a corto plazo. No se buscan sectores claves donde invertir y formar personas para reforzar la excelencia y el Made in spain, que los hay. Y no se paga bien a la gente que hace bien su trabajo para que no se vaya. Falta mentalidad de formación, pero no universitaria o en Harvard, sino dentro de la empresa. En Alemania, Suiza y Austria la formación profesional ha sido clave para crear el tejido industrial.”

Stefanie Müller añade: “Otra cosa que debería cambiar España son los plazos de pago. Es un círculo vicioso. Es normal pagar a 90 días, incluso 120. Y el Estado es el peor pagador. Eso mata a una economía.”

Print Friendly, PDF & Email