El Ayuntamiento de París, a la cabeza del cual está Anne Hidalgo, ha explicado que ha sido multado con 90.000 euros por el Ministerio de la Función Pública por incumplir las normas de paridad de género en su dotación de personal de 2018 al contratar a demasiadas mujeres, tal y como habían adelantado algunos medios. La propia alcaldesa detalló que las 11 mujeres contratadas para los puestos de dirección frente a 5 hombres eran el motivo de una sanción que calificó de «absurda, injusta, irresponsable y peligrosa». La noticia ha provocado numerosas reacciones, entre ellas la de la propia responsable del ministerio que ha impuesto la multa que coincide en señalarla como «absurda» y se ha comprometido a destinar el montante a promocionar a las mujeres en la escena pública

La alcaldesa de París dio a conocer este 15 de diciembre en un pleno la sanción con ironía: «Me complace anunciar que hemos sido multados por haber nombrado demasiadas mujeres en puestos de dirección». Explicó que la causa fue que el 69% de sus nombramientos fueran femeninos -11 mujeres por sólo 5 hombres- incumpliendo una norma de paridad del Ministerio de la Función Pública y provocando que «el liderazgo de la ciudad se hubiera vuelto de repente demasiado feminista».

Anne Hidalgo criticó la burocracia por «desconocer absolutamente el discernimiento y atreverse a todo» y abogó por la necesidad de promover a las mujeres «con determinación y vigor porque el atraso en toda Francia todavía es muy grande». Añadió que «para lograr un día la paridad, debemos acelerar el ritmo y asegurarnos de que se nombran más mujeres que hombres». Y por ello anunció que ella misma, sus adjuntas y las 11 mujeres directoras irán a entregar personalmente el cheque al Ministerio de la Función Pública, invitando a las presidentas de los grupos tanto del gobierno como de la oposición a unirse.

El llamamiento fue aplaudido en el pleno del Ayuntamiento y recogido por numerosas mujeres, políticos y medios. Y además de esta reacción de protesta colectiva, la multa también ha provocado movimiento en el seno del propio ministerio que la impuso. Amelie de Montchalin, actual responsable de Transformación y Función Pública del gobierno de Macro, reconoció que la sanción se había impuesto, aunque explicó que fue por las contrataciones de 2018, ya que su departamento derogó la «absurda disposición» que la permitió en 2019. La Ministra además reconoció que «la causa de las mujeres se merece más» y por ello anunció que los 90.000 euros de la multa se destinará a acciones concretas para la promoción de las mujeres en la escena pública, invitando a Anne Hidalgo al ministerio para discutirlas.

Print Friendly, PDF & Email